El Ministerio de Educación reveló los resultados de la prueba Avanzo, entre estos destacó las mejores notas obtenidas en dicho examen, donde el primer lugar lo obtuvo con una alumna del Liceo Cristiano “Reverendo Juan Bueno”, de la colonia San Benito.


Aunque se informó por parte de Educación que nadie obtuvo una nota perfecta, 80 aciertos, esta estudiante obtuvo 78 puntos de 80.


En segundo lugar se posiciona un estudiante del colegio León Sigüenza del departamento de Cuscatlán, con 77 puntos.


Mientras que el tercer lugar es un empate con un estudiante del Instituto Nacional Dr Francisco Martínez Suárez de Chalatenango, otro alumno del Instituto Nacional Dr Sarbelio Navarrete del departamento de San Vicente y del Liceo Francés del departamento de La Libertad.




En cuanto a las notas, recordemos que la prueba Avanzo en su totalidad tenía 80 ítems puntuables una estudiante del Liceo Reverendo Juan Bueno de la colonia San Benito, contestó a 78 de esas 80 preguntas, en segundo lugar se encuentra un estudiante del colegio Sigüenza de Cuscatlán con 77 aciertos y en tercer lugar tenemos un empate entre tres estudiantes”. Juan Carlos Fernández, director Nacional de Evaluación Educativa.



Colegios privados


Los dos primeros lugares corresponden a instituciones educativas privadas afiliadas a la Asociación de Colegios Privados de El Salvador.


Al respecto el presidente de ACPES, Javier Hernández, felicitó en la entrevista televisiva Frente a Frente de TCS a las instituciones ganadoras, destacando que fueron tres las instituciones privadas (incluyendo al Liceo Francés) las que obtuvieron las mejores calificaciones en este 2021.




Tenemos que felicitar al Liceo Reverendo Juan Bueno con la mejor calificación en la prueba Avanzo, y seguidamente digno de felicitar es el colegio León Sigüenza, de la ciudad de Cojutepeque en el departamento de Cuscatlán, con la segunda mejor calificación de la prueba Avanzo 2021, y con la tercera mejor calificación de la prueba Avanzo es digno felicitar al Liceo Francés, tres instituciones del sector privado que tienen las mejores calificaciones y estamos hablando de colegios privados”. Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador.



Hernández dijo que estos dos primeros lugares son instituciones educativas consideradas en sus capacidades de infraestructura y variables de formación como “humildes”, pues no son “megacolegios”.



Mejoras


El presidente de ACPES posee muy buenas expectativas para los resultados que puedan arrojarse en el 2022, tanto para colegios como escuelas públicas, sin embargo, durante la misma entrevista dijo que aún debe mejorarse la prueba Avanzo.


El representante del sector educativo privado dijo que la prueba debe hacerse con variables que todavía la pandemia no permite mejorar, como el tema de la virtualidad, pues aunque la catalogó como innovadora, señaló que deja “un margen de error” en la respuesta que se pueda obtener de los estudiantes y el producto.


Indicó que la prueba aplicada en un dispositivo puede darse en un margen de error en cuanto a que la calificación del estudiante podría ser otra, “es delicado pero puede ser posible”, acotó.


“En el sentido que la prueba está aplicándose en línea, pero aplicada presencialmente puede darnos otros números”, señaló Hernández.


Unos 64,641 estudiantes de segundo año de bachillerato se sometieron a la prueba Avanzo, que por segundo año consecutivo se aplica en el país de forma virtual. En esta se evaluaron las cuatro asignaturas (Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, y Estudios Sociales), se aplicó también una prueba de orientación vocacional, y socioemocional, y por primera vez se examinó el idioma Inglés en los estudiantes.


Educación aseguró que un 85.2 % aprobó el examen.