La pólvora no solamente deja daños en el medio ambiente o en la salud de las personas, sino que también afecta a los animales domésticos, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según Kattia Gómez, médica veterinaria del Ministerio, al igual que en los humanos, el polvo y humo generado por la pólvora puede afectar las vías respiratorias de los animales y provocar enfermedades como la neumonía.
Asimismo, el fuerte ruido de las explosiones de los fuegos artificiales provoca que los animales, como perros y gatos, huyan y muchas ocasiones sean atropellados por un vehículo.
En el caso de las aves, estas chocan con objetos o debido a su alta sensibilidad, aumenta su ritmo cardíaco y podrían sufrir un infarto
Para prevenir afectaciones en las mascotas, lo recomendable es consultar a un veterinario para determinar qué tipo de tranquilizante se le podría brindar a los animales domésticos.
Otra recomendación es colocarles placas de identificación que caso se extravíen.
Para los animales silvestres, la única manera de ayudarlos es evitar la quema de pólvora e implementar campañas de sensibilización para erradicar esta práctica, de acuerdo con la veterinaria.