Más de 113,000 contagios se han confirmado de covid-19 en El Salvador desde marzo 2020.


La ivermectina, aspirina, paracetamol, vitamina C, zinc, vitamina D, son algunos medicamentos que el Ministerio de Salud entrega en su kit a personas positivas de covid-19 en forma leve. A juicio del infectólogo, Iván Solano Leiva, el único efectivo de los medicamentos es el paracetamol.

Ante la duda de cuáles sí funcionan, el experto explicó durante un conversatorio qué tratamientos en realidad son efectivos, y cuáles no deberían usarse.

 

Pacientes leves.


El uso de la ivermectina para pacientes leves de covid-19 no es recomendado, excepto “en el contexto de una prueba clínica de investigación”, según el galeno.

“Que incremente la eliminación del virus, que se logre una mayor rapidez para eliminar el virus, tampoco han demostrado que la ivermectina no es recomendada, ni para profilaxis ni para tratamiento de covid-19”, indicó Leiva.

El profesional de salud recordó que el 24 de septiembre fue la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) la que actualizó su guía de tratamiento de covid-19, donde refería dicho pronunciamiento sobre la ivermectina.

Pero, ¿qué funciona entonces para los pacientes leves de covid-19?

El infectólogo explicó que el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos recomienda un tratamiento sintomático como primer punto, donde el médico explica al paciente lo importante del aislamiento domiciliario, así como los signos de alerta y, en segundo lugar, la educación del paciente.

Señaló como necesario que el infectado conozca los signos de alerta sobre el progreso de la enfermedad, donde la saturación de oxígeno debe ser supervisada. Según medios internacionales, la cantidad de oxígeno en la sangre en un nivel normal ronda entre el 95 % y 100 %, el encargado de medir estos niveles es un oxímetro.

Otro signo al que el paciente debe estar alerta es la disnea (falta de aire), así como fiebres que se manifiestan después de haber desaparecido.

“El Instituto Nacional de la Salud recomienda no usar cloroquina o hidroxicloroquina con azitromicina, u otros inhibidores de proteasa para el tratamiento ambulatorio de pacientes con covid-19”, dijo el doctor.

Solano Leiva recalcó que en estos pacientes los organismos internacionales no recomiendan el uso de la ivermectina, además indicó que los antibióticos se usan “de manera innecesaria” para pacientes con covid-19, aunque aclaró que pueden utilizarse en “contadas excepciones”.
Hago un llamado a los colegas de que hagamos lectura crítica de la literatura científica, para que nos permita tomar decisiones basadas en evidencia científica”. Iván Solano Leiva, infectólogo

Tratamiento hospitalario.


Para los pacientes que se encuentran hospitalizados por covid-19, el experto informó de la utilización de corticosteroides sistémicos como opción en el manejo del paciente con neumonía, así como de esteroides sistémicos.

Puntualizó en el uso de “dexametasona a una dosis de seis miligramo diarios, hasta 10 días de duración de tratamiento”.

“Si no tenemos a disposición la dexametasona por cualquier razón, podemos utilizar otros asteroides equivalentes, como por ejemplo, hidrocortisona 50 miligramos cada ocho horas, 40 miligramos de prednisona diarios, o 32 miligramos de metilprednisolona, como una alternativa a no tener la dexametasona para el tratamiento, ya que esta es la que está recomendada para su uso”, sumó el galeno.

Lo que no funciona bajo las investigaciones del médico es el uso del plasma convaleciente, respaldado por recomendaciones de la entidad estadounidense, así como el remdesivir.

De hecho, este mismo instituto señala que para aquellos pacientes hospitalizados, pero que no requieren de oxígeno suplementario, no es aconsejable “ni la dexametasona, ni ningún otro corticosteroide”.

Sin embargo, cuando la severidad es mayor, es decir, que se requiere de suplemento de oxígeno, el tratamiento a seguir, indicó el médico, es remdesivir que puede combinarse con dexametasona.

El medicamento puede cambiar con los que requiere de cánulas nasales de alto flujo, o cualquier tipo de ventilación no invasiva, donde se debe usar tocilizumab endovenoso.

“Aquellos pacientes que están en ventilación mecánica dexametasona más tocilizumab”, agregó.

El infectólogo exaltó que se ha demostrado que el tocilizumab reduce la mortalidad por covid-19 y la necesidad de ventilación mecánica bajo evidencia científica.

“Hago un llamado a los colegas de que hagamos lectura crítica de la literatura científica, para que nos permita tomar decisiones basadas en evidencia científica”, acotó el experto.

 

El dato


Los pacientes con una enfermedad leve necesitan un tratamiento sintomático y educación para que puedan buscar atención médica si presenta signos de alerta.

 

Kit de bioseguridad


La ivermectina, aspirina, paracetamol, vitamina C, zinc, vitamina D, son algunos medicamentos que el Ministerio de Salud entrega en su kit para positivos al virus.