La estructura de narcotraficantes dirigida por Juan María Medrano Fuentes, alias “Juan Colorado”, infiltró la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía, según han revelado los testigos criteriados “Marcos” y “Mariano”, cuyos testimonios fueron claves para que el Juzgado Especializado de Instrucción “C” decretara detención para los siete acusados de integrar la red, ayer.

“Juan Colorado” es un narcotraficante recluido en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, por una sentencia de 15 años de prisión por tráfico ilícito.

Los criteriados han dicho que la estructura tenía paso libre en el Aeropuerto Internacional ahora llamado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya que agentes de la Dan les ayudaban para evadir los controles y enviar droga hacia Maryland, Washington y New Jersey, en Estados Unidos, entre los años 2007 y 2008, aunque la organización estuvo activa entre los años 2005 al 2009.

Los fiscales del caso, al momento de exponerle a la jueza la acusación confirmaron que los dos testigos son contundentes en señalar la actividad ilícita que realizaron, y que el dinero obtenido del tráfico de cocaína fue invertido en compra de vehículos e inmuebles.

“Marcos” ha expresado que desde Estados Unidos introdujo vehículos a El Salvador y que fueron modificados con caletas para ocultar el dinero propiedad de “Juan Colorado”, y que eran llevados a un taller de un amigo de José Benjamín Rubio Romano, imputado prófugo y mano derecha de Medrano Fuentes.

Los criteriados han hecho una clara vinculación de cada uno de los imputados de “Juan Colorado” y dicen que como jefe de la organización ponía a disposición la droga y el dinero; Colorado era quien tenía la última palabra si se hacía o no un viaje hacia Estados Unidos.

A Santos Balmore Martínez, recluido en el penal de Izalco tras una condena de 15 años por tráfico ilícito, los testigos lo señalan que su función era preparar las maletas de la organización con droga y llevarla hacia la carretera, donde eran entregadas a los viajeros (mulas) y luego los trasladaban al aeropuerto.

El testigo “Mariano” habla de nueve viajes que se hicieron hacia Estados Unidos con los estupefacientes.

La red de narcotraficantes que ya están condenados y que enfrentan nuevo proceso por supuesto lavado de dinero, tenían paso libre en la terminal aérea: habían comprado a los agentes antinarcóticos y por eso tenían una efectividad en el envío de estupefacientes a tres estados, de Estados Unidos.