Benjamín Linazo, estudiante de idiomas en la UES, ganó el concurso de Francia.


En medio de arboledas, un clima cálido y cercana a la pasiva laguna de Apastepeque, en San Vicente, está la vivienda de Benjamín Lizano, un estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas con especialidad Inglés-Francés, de la Universidad de El Salvador, y ganador del premio LabCitoyen 2021 otorgado por el Instituto Francés.

Lizano explicó a Diario El Mundo que se enteró del premio en la la red social Facebook a través la Embajada de Francia en El Salvador y Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central, donde se informaba que el Instituto Francés buscaba jóvenes entre los 20 y 26 años con un mínimo de francés B2, y solicitaban un currículum vitae en francés, y un video de dos minutos donde se hablará sobre los derechos de los niños.

El estudiante reconoció que en un inició pensó “¿qué tal si no tengo la capacidad?”; sin embargo, decidió apostarle a impulsar el tema de la “eliminación estereotipos” en el área educativa, específicamente aquellos heredados de una cultura que Benjamín considera ”obsoleta” y que afecta a los niños, su inteligencia y le genera pobreza

El ganador explicó que esta característica se replica más en las zonas rurales del país, en donde los adultos inculcan a los niños que la educación “no sirve de nada”, por lo cual los jóvenes optan por estudiar hasta noveno grado, siendo pocos los que alcanzan una educación media y superior.

La idea no surgió de la nada, Benjamín indicó que a lo largo de su vida ha dialogado con personas que aseguran que la “educación superior no sirve de nada”.


El proyecto.


Para elaborar su proyecto, el estudiante de la UES dialogó con expertos como un médico, profesor y niños de la zona, para exponer la problemática a través de un video y un discurso final de cinco minutos.

“Yo traté de hacerlo lo más creativo posible, conté una historia con dos marionetas acerca de cómo los niños son afectados por esta problemática en este país; si tuve la capacidad de dibujar una sonrisa en un niño, si tuve la capacidad de borrar un estereotipo en un niño, pues yo estaría feliz durante toda mi vida”, explicó sobre su ponencia.

El 16 de noviembre, Lizano recibió la noticia de que había sido seleccionado para viajar a París, Francia, por haber obtenido el mejor resultado y mejor video.
Para la competencia, mundial yo elegí un tema en específico, que era la eliminación de los estereotipos que son heredados de una cultura vieja y obsoleta, que eventualmente afectan a los niños”. José Benjamín Lizano, ganador LabCitoyen 2021

Junto con el viaje, el Instituto Francés ofreció 16 plazas en un programa de asistencia de español en Francia, otorgando un viaje a esta nación por un año a un grupo de jóvenes, para trabajar como asistentes en español en el país europeo.

El primer viaje de Lizano se realizará en enero de 2022, lo único que resta para trabajar como asistente de español es realizar una prueba con la Alianza Francesa, para la que ya se está preparando, pudiendo aplicar a la plaza en octubre del 2022.

Lizano agradeció a sus padres todo el apoyo que siempre le han dado, más aún cuando cumple el sueño que sus padres tuvieron algún día, el de seguir estudiando.

“¡Yo me siento feliz, si trato la manera de poderle ayudar! de la emoción no puedo decirle más”, dijo el papá de Benjamí, José Fermín Lizano, entre lágrimas.

El estudiante utilizó marionetas para explicar cómo los niños son afectados por diferentes problemáticas y limitan sus estudios.

¿Quién es Benjamín?


Benjamín es un joven de 21 años oriundo de Santa Clara, departamento de San Vicente, proveniente de una familia trabajadora, y que desde muy pequeño resaltó en el área educativa, según su mamá Ena del Carmen Urquilla de Lizano.

“Desde pequeño, yo veo el esmero de él, y él no conoce ni vagancia ni vicio, sino que solo superarse en la vida, y me siento súper bien por lo que él ha ganado, por lo que él ha luchado”, dijo emocionada Urquilla de Lizano.

Cursó sus estudios iniciales en el Centro de Educación Parvularia Santa Clara, de primero a noveno grado en el Centro Escolar Católico Santa María del Camino, del municipio de Apastepeque; y su bachillerato en el Instituto Nacional de Apastepeque.

Aunque actualmente estudia en la Universidad de El Salvador, aseguró que desde pequeño tuvo una afinidad por el inglés, hasta que en el 2015 inició sus estudios en la Academia Europea. Sin embargo, el francés no lo aprendió en las cuatro paredes de un aula, pues se decantó por aprenderlo autodidácticamente.

“Yo siento que la vocación fue naciendo desde pequeño, me recuerdo que yo de niño me gustaba jugar como a dar clases, y justamente me ponía a dar clases en inglés y uno desde pequeño se da cuenta en qué va a ser bueno en un futuro”, agregó el estudiante.

Tras ganar este premio, el jóven espera seguir sus estudios, obtener una maestría, laborar como traductor o intérprete, estudiar un postgrado en Europa o dar clases en la misma Universidad de El Salvador.

“Me gustaría agregar un llamado a los jóvenes a que nunca se encapsulen a decir que no tienen la capacidad de hacer algo, al final todos somos inteligentes”, enfatizó Lizano.