René Padilla es estudiante de quinto año del doctorado en Cirugía Dental. Foto DEM Gabriel Aquino.

René Humberto Padilla Leiva, de 22 años, es un estudiante del doctorado en Cirugía Dental que recibió una llamada, hace dos meses que le dejaría sin palabras: “Usted ha sido seleccionado por su universidad, por ser el representante de El Salvador (para obtener el premio Rubén Darío)”, le indicó una voz que le contactó desde Nicaragua, y que se identificaba como miembro del Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).


“Me cayó por sorpresa, porque no sabía de qué estaba hablando, y no tenía un conocimiento como tal del premio”, agregó el estudiante de la Universidad de El Salvador.


Padilla Leiva se convierte en el primer estudiante de la Facultad de Odontología de la UES que recibe el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” 2021, otorgado por el CSUCA a estudiantes distinguidos de cada universidad pública de Centroamérica y República Dominicana.


Ante la noticia de este reconocimiento, René aseguró sentirse satisfecho, pero reconoció que el camino para llegar ahí no fue fácil.


El premio “Rubén Darío” es un galardón regional a la excelencia académica y se creó en 2005 para entregarse a los estudiantes distinguidos academicamente en el conocimiento científico, tecnológico y humanista.


El galardón es entregado por el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA), a través del Consejo Regional de la Vida Estudiantil (CONREVE).


Parte del premio consiste en que René realizará un curso o participará en un congreso en el exterior.




El 24 de noviembre, René recibió el galardón de manos de las autoridades de la Universidad de El Salvador. Cortesía

El reconocimiento se entregó el pasado 27 de oectubre en una ceremonia semipresencial y en línea, que tuvo su cede en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana y se entregó a más de 20 estudiantes, los mejores de las universidades públicas, de cada país de la región.




Lo que me pareció curioso es que decían que era un premio a nivel Centroamericano y del Caribe, y en ¿qué momento pasó eso?, me pregunté yo, pues la verdad que gracias a Dios fui seleccionado, la Universidad de El Salvador me permitió representarla”. René Padilla, estudiante de doctorado en Cirugía Dental UES.



El futuro cirujano dental hace prácticas en el edificio odontológico de la UES. Foto DEM-Gabriel Aquino.

El salvadoreño premiado


Para René, con la etapa universitaria vino de la mano la independencia, y dejar el arrullo de su hogar al migrar a la capital. Pero tras su mudanza, ganó otra familia: sus compañeros de pupilaje.


René reconoce que uno de los mayores obstáculos fue la financiera, que lo llevaron a realizar sus tareas y cursar su primer año del doctorado con un celular de gama media, luego de ser víctima de un asalto en un ruta de buses, que le dejaría sin un celular de mayor capacidad.


Ante la falta de una computadora, Padilla accedía a los centros de cómputo de la Facultad de Medicina, y optaba por aprovechar la biblioteca. De regreso a su pupilaje, uno de sus compañeros dividía el uso de su computadora para que René también la utilizara por las madrugadas.


René es oriundo de Nahuizalco, ubicado en el departamento de Sonsonate, hijo de la profesora Tránsito Elizabeth Leiva León, y del abogado René Alfonso Padilla, y que junto con sus tres hermanos, un médico y dos abogados, conforman una familia de profesionales.


Desde pequeño Padilla Leiva mostró sus dotes por ser autodidacta e investigar sobre lo que le parecía curioso, como la odontología; el conocimiento obtenido a través de videos en redes sociales, le llevó a luego de culminar sus estudios en el Centro Escolar Estado de Israel y en el Instituto Nacional Thomas Jefferson, y optar por la Universidad de El Salvador para cumplir con sus metas.


Desde el inicio, René intentó buscar una beca, pero no se concretó a pesar de tener buenas calificaciones.


Aunque sus padres y familia siempre le ayudaron para el coste de sus estudios, el cambio llegó hasta el 2021, durante su quinto año de la carrera, cuando obtuvo el Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) más alto de la Facultad de Odontología, con 8.61, ganando una beca por excelencia académica. Sin embargo, para mantener dicha beca René deberá volver a ser el CUM más alto de nuevo, en el 2022.


Este año Padilla adquirió equipo para continuar con sus estudios.


René agradeció el premio a su familia, profesores, a sus amigos que le apoyaron resolviendo sus dudas, y a aquellos que le compartían los libros que él no podía pagar. Ahora, sueña con especializarse en Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial o Rehabilitación Oral, pero para esto necesita apoyo, y espera que este premio sea solo el inicio de una serie de puertas que se abrirán.




Foto DEM-Gabriel Aquino.

Músico y pintor


René también es amante del dibujo, la pintura, y la música, esta última heredada de su abuelo Alfredo Padilla, un músico que dominaba diversos instrumentos como la guitarra, pero que falleció cuando René tenía 12 años.


Estas habilidades, combinadas por su curiosidad con las ciencias sanitarias, le ayudaron a desarrollar la psicomotricidad fina, en el caso del arte, y la guitarra se volvió un desestresante.


“Así como también en papel y pintura, creo que es un arte que me gusta demasiado, y quizás esa fue uno de los acercamientos que tuve, quizás, como al desarrollo de esa psicomotricidad fina, que se recomienda y es necesaria esa destreza fina para trabajar en áreas pequeñas, y hacer movimientos cortos como es la odontología”, explicó el universitario.




René Padilla junto a sus padres y su hermano, el día que recibió el galardón en honor a Rubén Darío. Cortesía

Premio Rubén Darío: 16 años de excelencia


El premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2021 de la Universidad de El Salvador, fue entregado a René Padilla, galardonado en la edición número XVI desarrollada en Santo Domingo, República Dominicana el 27 de octubre del 2021.


La edición se desarrolló de forma semipresencial y en línea, debido a la pandemia por covid-19, al acto asistió el rector de la UES, Roger Arias, la presidenta del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Ramona Rodríguez, el secretario general de CSUCA, Carlos Alvarado y el presidente del Sistema Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), Jorge Cortez.


Posteriormente, el premio fue entregado en el Teatro Universitario de la UES a Padilla, en una ceremonia realizada el 24 de noviembre a las 10 de la mañana. Autoridades de la UES y el decano de la Facultad de Odontología, Guillermo Aguirre, y el vicedecano de Odontología, José Osmín Rivera, asistieron a la premiación, así como los padres y hermano de René Padilla.


El CSUCA entrega cada año el reconocimiento a la excelencia académica de 24 universidades públicas de Centroamérica y El Caribe. En 2016 se entregó el premio a Kevin Villatoro, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental; el siguiente año se otorgó el reconocimiento al alumno de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Sergio Aguilar; y para 2018 se reconoció a Mabel Alvarenga, de la Facultad de Ciencias Económicas. En 2019 el premio Rubén Darío se otorgó a Ingrid Peraza, de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, y el año pasado lo recibió la Facultad de Medicina, por el mérito de Víctor Hurtarte.