Hurtarte es un exatleta y ahora como médico busca especializarse en cardiología o medicina deportiva.


La Universidad de El Salvador debe potenciar el reconocimiento académico para más estudiantes, aseguró Víctor Hugo Hurtarte Martínez, alumno del doctorado en Medicina de octavo año de la Universidad de El Salvador, ganador del premio Rubén Darío en el 2020 por ser el mejor Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) en toda la universidad.

Víctor externa su solicitud, tras un viaje a Barcelona, España, como parte del premio que ganó el año pasado, participando en el “Congreso Mundial de Vacunas”, con el que asegura conoció a profundidad sobre la eficacia de las vacunas, principalmente de covid-19, y la pertinencia de vacunación en niños, entre otros temas, además de conocer a representantes de farmacéuticas reconocidas como Pfizer y Johnson & Johnson.

“El premio se llama Rubén Darío, lo gané el año pasado, me lo entregaron en octubre más o menos del año pasado, pero por cuestiones de la pandemia fue hasta este año que pude obtener el premio mayor, por así decirlo, que me habían prometido el año pasado, que es un viaje a un congreso”, agregó.

Bajo la perspectiva del médico, el reconocimiento, como el de viajar a otros países y conocer sobre cómo se desarrollan profesiones como la medicina, motiva no solo a los estudiantes de los primeros años, para esforzarse y lograr similares objetivos, sino que también impulsa a ejecutar de mejor forma cada profesión, a través del conocimiento que el mismo estudiante adquiere.

Este tipo de posibilidades son otorgadas sólo a un estudiante por año, aspecto que según este doctor debe cambiar y potenciarse.

“A pesar de todos los problemas que pueda tener la universidad, ya sea el presupuesto y todo eso, es importante que se potencien este tipo de posibilidad de los estudiantes, porque además de la experiencia como tal, motiva sobre todo a los que están en primeros años, para que ellos vean que si se esfuerzan lograrán sus metas, porque las universidades privadas se da mucho eso, de que tienen las posibilidades de intercambios, de ir a conocer otros países”, explicó el estudiante.

El viaje realizado por Víctor fue costeado por el alma mater, e indicó que las repercusiones que este tipo de acciones y apoyo estudiantil mejoran “el funcionamiento de cualquiera de las área de una institución”.

 

Oportunidades laborales.


Otro aspecto que necesita mejorarse según Hurtarte, es el de oportunidades en el mercado laboral, pues manifestó que como médico conoce la calidad de áreas de trabajo, y considera que la retribución a las profesiones de salud “no son retribuidas como deben ser” en este país.
Se debe aumentar este tipo de posibilidades, para que los estudiantes tengan la experiencia de cómo se trabaja en otras partes del mundo”. Víctor Hurtarte, estudiante destacado

El sueño continúa.


Debido a aspectos como el anterior, Víctor y otros colegas, han decidido viajar a otros países para continuar con sus especializaciones.

Hurtarte planea mudarse a Alemania el siguiente año para cumplir su sueño de especializarse en Cardiología o Medicina Deportiva, pero a pesar de no contar con una beca, continuará con sus metas.

El mejor CUM de la UES el 2020 fue de 8.95, sin embargo, Víctor tiene otras pasiones que por el momento ha dejado de lado, principalmente el atletismo al que dedicó buena parte de su niñez y adolescencia, y por el que también se decanta como opción para especialización en la Medicina Deportiva.

“Eso no me va a detener (no

tener una beca) por el hecho de no llegar hasta allá, ya son cosas que en el camino iré solucionando desde ya, porque es un sueño que he tenido desde pequeño”, enfatizó.