El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este jueves que antes de finalizar el 2021 estaría listo el estudio de factibilidad para crear la nueva línea de transporte masivo del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que prevé viajar 21 kilómetros desde Ilopango hasta Santa Tecla.

Durante la entrevista AM, del oficialista canal 10, Rodríguez aseguró que esta línea de transporte podría tratarse de cable aéreo o un metro subterráneo, cuyo costo superaría los $1,500 millones.
En este momento estamos haciendo un estudio de factibilidad de transporte masivo, que está a punto de finalizar. En un inicio es de un primer corredor, una línea entre Las Delicias (Santa Tecla) e Ilopango". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Según detalló Rodríguez, se están en estudio cuatro líneas de transporte masivo en el AMSS. Aunque no detalló qué tipo de transporte busca implementar el Gobierno, al iniciar el proceso de licitación, se hablaba de la construcción de un monorriel o un Bus de Tránsito Rápido (BRT).

"Estamos hablando de diferentes modelos de transporte, podemos hablar de Bus de Tránsito Rápido, que va a conectar con un monorriel (tren que circula un solo riel y se sitúa debajo o sobre la vía donde transitan vehículos) o un metro", explicó Rodríguez, el 26 de agosto de 2020.

El BRT fue descartado por estudio de movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al MOP en agosto de 2019, debido a que “no cumple con las capacidades de pasajeros” que se deben movilizar.

Rodríguez aseguró que con esta obra se buscar reducir el tráfico vehicular, debido a que "las personas usarán en menor medida el transporte privado, disminuyendo la cantidad de vehículos".