El exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, salió al paso de las acusaciones por supuestos actos de corrupción durante la construcción del hospital regional de San Miguel.

La obra ha sido señalada por la actual directora del ISSS, Mónica Ayala, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, quienes aseguran que la construcción se realizó “sin la autorización del Presidente de la República, ni de Cancillería", además de superar el monto establecido pasando de costar $59 millones a $120 millones.

Ante los argumentos del Gobierno, Leonel Flores fue enfático en aclarar el proceso que llevó al ISSS y a la Oficina de las Naciones Unidas para servicio de proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), estuvo avalada desde un inicio por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El ministerio de relaciones exteriores de la República de El Salvador, mediante acuerdo No. 1867/2013 del 8 de noviembre de 2013 le da plenos poderes al Director General del ISSS para firmar dicho acuerdo general”, detalla Flores a través de un comunicado.

Flores añade que el acuerdo “no refiere específicamente al proyecto relacionado con el Hospital Regional del ISSS de San Miguel”, ni para ninguna construcción en particular “solamente sienta las bases para futuros proyectos”.

Según Conan Castro, las anomalías encontradas en el hospital han impedido que se utilice para contener la pandemia por covid-19
"Es inutilizable. Se trató de utilizar uno de los edificios para la emergencia y ha sido demasiado costoso porque hemos estado reparando", dijo Castro.



Leonel Flores quien fungió como director del ISSS en período 2009-2014, dijo que su paso por el Seguro Social no tendría ninguna incidencia que los problemas que se hayan generado en el nosocomio durante su construcción.

El proceso de construcción y equipamiento de dicho centro asistencial se llevó a cabo después de mi administración por lo cual desconozco detalles al respecto”. Leonel Flores, exdirector del ISSS.
“Hasta el momento y después de múltiples auditorias e investigaciones ni mi persona ni nadie en mi administración, así como la totalidad de miembros del consejo directivo durante mi gestión nos han sido demostrados actos de corrupción o faltantes en el ISSS”, detalla Flores.

El secretario jurídico de Casa Presidencial, Conan Castro y la directora del ISSS, Mónica Ayala, presentaron el martes de 7 de octubre un aviso ante la Fiscalía General por 824 irregularidades encontradas en el hospital regional de San Miguel.