Ambos extitulares de la policía fueron citados ayer al juzgado a declarar por el crimen de la agente, Carla Ayala. / Archivo DEM.

El exdirector y ex subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y César Flores Murillo, rindieron su testimonio, este martes 29 de septiembre, en el segundo día de juicio por el feminicidio de la agente Carla Ayala que desarrolla Juzgado Especial para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador.


Con ellos se inició la lista de 100 testigos que Fiscalía General de la República y la defensa de los 12 procesados han ofrecido para esclarecer los hechos, que acabaron con la vida de la agente Ayala.


Por la reserva total el proceso, no fue posible conocer el contenido de las declaraciones de los exfuncionarios de la Policía.


Ayer, al inicio del juicio por el feminicidio de la agente Carla Ayala, uno de los 13 imputados, José Atilio Jiménez Quintanilla, acusado de encubrimiento en el delito de feminicidio agravado, decidió someterse al procedimiento abreviado.

Tras su decisión, Jiménez fue condenado a la pena de tres años de prisión, la cual deberá será sustituida por trabajo de utilidad pública impuesto por un juzgado de vigilancia

También se comprometió a pagar a los dolientes la suma de $2,000 para resarcir los daños causados a la familia de la agente, en calidad de responsabilidad civil.penitenciaria. Jiménez es pariente del prófugo Juan Josué Castillo Arévalo, alias "Samurái".

Ayer, inició el juicio contra los 13 acusados y la querella de Carla Ayala denunció presiones por parte de la Policía Nacional Civil, para que los agentes que son testigos no se presenten a declarar.
Lamentablemente así se nos ha comentado, que hay fuerte presión de parte de la institución policial para que los testigos que en su mayoría son de la corporación no vengan. Esperemos que eso no sea así y que esa información no sea la correcta”. Arnau Baulenas, querellante de Carla Ayala.

Los hechos que terminaron con la vida de la agente ocurrieron la madrugada del 29 de diciembre de 2017 luego de una fiesta navideña en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial, (GRP) en colonia Las Cimas de San Salvador.