German Arriaza era el jefe de la unidad anticorrupción. / Archivo DEM.


El exfiscal anticorrupción, German Arriaza, dijo a la agencia internacional de noticias Reuters que el gobierno salvadoreño cerró la investigación que la Fiscalía General de la República llevaba por pactar con pandillas y él y el resto de fiscales de la unidad antimafia tuvieron que exiliarse.

El exfiscal Arriaza fue relegado a asesor de la escuela de capacitación fiscal, luego que la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas destituyera al entonces fiscal general, Raúl Melara, y en su lugar impusiera a Rodolfo Delgado para terminar su periodo, desde el pasado 1 de mayo.

A la agencia Reuters, Arriaza reveló que el 5 de mayo, el nuevo fiscal general, Rodolfo Delgado, lo llamó para preguntar qué investigaciones llevaba en contra del gobierno y ese mismo día fue notificado de su traslado.
Nuestras investigaciones fueron las que llevaron al gobierno a disolver el organismo anticorrupción". Exfiscal German Arriaza a la agencia Reuters.

Arriaza dijo a la agencia que “se le prohibió acceder a su oficina, computadora, y archivos inmediatamente después de la reunión del 5 de mayo y huyó del país para vivir en el extrajero”.



El 23 de agosto pasado, el periódico digital El Faro publicó que el Gobierno negoció con las tres pandilla, al interior de las cárceles de máxima seguridad, para reducir los asesinatos en el país.

El Faro señaló que la Fiscalía tenía una investigación abierta denominada “Catedral”, al momento que la bancada del partido Nuevas Ideas removiera a Raúl Melara de la Fiscalía.

Arriaza confirmó estos datos a la agencia Reuters y señaló que el director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, “ofrecieron a las pandillas mejores condiciones carcelarias, dinero y otros beneficios a cambio de que redujeran las tasas de homicidio y dieran apoyo electoral al partido de Bukele en las elecciones legislativas de febrero”.

El exilio


El 7 de mayo del 2021, se conoció que el exfiscal German Arriaza renunció a la Fiscalía General de la República.

En su momento se dijo que estaba siendo presionado para presentar la renuncia, debido a que en noviembre del 2020 había dirigido los allanamientos en el Ministerio de Salud, en una investigación sobre irregularidades en la pandemia del covid-19.

Sin embargo, a la agencia Reuters, Arriaza señala que el mismo 5 de mayo, cuando se le prohibió entrar a su oficina y acceder a su computadora, renunció y salió del país.

"Fui fiscal del gobierno durante más de 18 años, he procesado casos de corrupción en todo el espectro político (políticos, jueces, policías, pandilleros, narcos), pero esta es la primera vez que sentí que tenía que irme".

¿Quién es German Arriaza?


El exfiscal Arriaza fue director contra la Corrupción y la Impunidad desde febrero de 2019 hasta el 5 de mayo de 2021, en la administración de Raúl Melara.

Antes, era director de la defensa de los Intereses de la Sociedad, en la zona oriental, desde octubre de 2011 a diciembre de 2018.

Y entre 2010 y octubre de 2011 fue jefe de la oficina fiscal de San Miguel; y entre 2008 y 2010 fue jefe de la oficina fiscal de Usulután.

Además de liderar las investigaciones contra el gobierno de Bukele, Arriaza también lideró las investigaciones contra Alba Petróleos El Salvador, la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia, y acusó civilmente el caso Taiwán.

También procesó a jueces de la zona oriental, que recibieron sobornos para fallar a favor de pandilleros y narcotraficantes.

A cargo de la unidad fiscal especializada de delitos de corrupción que dirigía Arriaza, habían por lo menos nueve expedientes de investigaciones por delitos de negociaciones ilícitas u otros en categoría de "sobreaveriguar" que habían sido entregados en calidad de avisos por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) entre mayo y diciembre del 2020.

En lugar de Arriaza, Delgado nombró al fiscal Francisco Vides como nuevo director anticorrupción.