Una imagen de la instalación del equipo de monitoreo en el parque Montecristo, en Metapán. / DEM


Un grupo de expertos alemanes en vida silvestre del Parque Nacional del Bosque Bávaro están sorprendidos con la inigualables imágenes captadas en el Parque Nacional Montecristo, a donde a principios de este año instalaron 40 cámaras ocultas, como parte de una proyecto de cooperación para el monitoreo de cuatros especies de gatos monteses y de otros mamíferos, exclusivos de esta región del norte de Metapán, en El Salvador.

Una de la fotos que más ha generado sorpresa en una selfie en la que se puede ver a un tigrillo Margay, que observa con curiosidad el lente del dispositivo.

El proyecto de monitoreo es el primero de su tipo en El Salvador, y gracias al apoyo alemán “se detectaron cuatro especies raras de gatos monteses y se obtuvieron importantes conocimientos sobre los hábitats de la vida silvestre local. Particularmente notables fueron la evidencia de armadillos, coyotes y gatos de cola larga”, detalla el informe del Parque Nacional del Bosque Bávaro.

“Es una gran contribución a la conservación de la naturaleza en El Salvador”, comentó la salvadoreña Andrea Morales, responsable de la coordinación local de este esfuerzo.

Los expertos alemanes compartieron con este proyecto los conocimientos y la experiencia necesarios para el monitoreo y luego transmitirlos al guardabosques local como parte de los cursos de capacitación brindados en El Salvador.

El médico y biólogo Christoph Heibl, gerente de proyectos en el Parque Nacional del Bosque Bávaro explico en el informe de monitoreo que la implementación del proyecto tuvo grandes obstáculos para ambos grupos de expertos alemanes y salvadoreños, principalmente falta de apoyo financiero.