El Dr. Tobar en una graduación de la Universidad José Matías Delgado.


El Dr. Francisco Salvador Tobar Gasteazoro, reconocido abogado y catedrático universitario de generaciones, falleció hoy en San Salvador, tras una fructífera carrera.

Recordado como un diligente y exitoso abogado, un docente experimentado, un devoto hombre de familia y un amigo leal, Tobar Gasteazoro falleció a los 88 años tras una serie de quebrantos de salud.

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, durante más de cuatro décadas fue docente de las asignaturas Derecho Notarial, Filosofía del Derecho e Introducción al Estudio del Derecho en la Universidad José Matías Delgado donde se ganó la admiración, el respeto y cariño de sus colegas y alumnos. El Dr. Tobar también fue Coordinador General de la Carrera de Ciencias Jurídicas.

Sus amigos y familiares lo recuerdan como una persona brillante, de mente progresista, amante de la democracia. De un carácter contagiosamente alegre, especialmente jocoso y perspicaz, un hombre que le gustaba gozar la vida.

El Dr. Tobar tuvo una amplia formación profesional que completó en España, Austria, Guatemala y Colombia.

En su trayectoria, el Dr. Tobar fue el último Juez General de Hacienda y el primer Juez Primero de Hacienda. Además, fue Juez Quinto de lo Penal, asistente del ministro de Justicia y asesor legal de la Policía Nacional.

Además, tuvo una destacada trayectoria como abogado del Grupo Borja, donde mantuvo una relación cercana y fue de gran ayuda para sus empresas.

Hace unos años recibió un reconocimiento de la Trayectoria Docente de la Revista Derecho y Negocios donde se declaró “tremendamente satisfecho” por su carrera.

“He llenado todas mis aspiraciones y he cumplido la labor que me había propuesto”, dijo Tobar.

Su alumna, la abogada Miriam Miranda, lo recordó con afecto.

“El Dr Tobar como catedrático procuró explicar el derecho notarial de manera práctica, lo cual agradezco enormemente ahora en mi ejercicio profesional. También, procuró la unión y amistad de sus estudiantes”, dijo Miranda.

El Dr. Tobar junto a su amigo el Dr. Juan José Borja Nathan, fundador de este diario.

Hombre de familia, amigo leal.


El Dr. Tobar es recordado también como un hombre de familia. Junto a su esposa Blanca construyó un sólido y ejemplar hogar y procrearon tres hijos.

Sus amigos lo recuerdan como un caballero, un hombre preocupado por los grandes problemas nacionales y que inculcó a sus hijos los valores e ideales patrios.

“Para mí es una gran pérdida, nos unía una amistad profunda de más de 70 años”, dijo el Dr. José Domingo Méndez, su amigo personal.

El Dr. Méndez lo describe como un hombre inteligente, valioso, brillante. El Dr. Méndez y el Dr. Tobar fueron compañeros desde 1951 universidad y mantuvieron una estrecha relación de amistad desde entonces.

Ambos se conocieron en las gradas de la Catedral de San Salvador y a partir de ahí nació una amistad sincera y franca que incluso los llevó a ser testigos de sus respectivos matrimonios.

“Lo he querido como a un hermano. Compartíamos la preocupación por el Estado de Derecho. Es una persona que extrañaré mucho y el país lo extrañará.

El Dr. Tobar fue también un amigo cercano del Dr. Juan José Borja Nathan, fundador de Diario El Mundo y amigo de toda la familia.

En Diario El Mundo se le apreció por su caballerosidad, su creatividad y su inteligencia. Se le consideraba un gran amigo del diario, donde se apreciaba su trayectoria y sus buenos consejos.