Foto Archivo


El senador republicano Doug Ericksen, representante del estado de Washington y un férreo activista antivacunas murió el viernes tras enfrentar complicaciones debido al coronavirus, el cual le fue diagnosticado mientras estaba de visita en El Salvador en noviembre pasado.

Ericksen, exlíder de la campaña de Donald Trump en Washington, avisó el mes pasado que había dado positivo a covid-19, aunque su causa de muerte no ha sido confirmada.

"Nos rompe el corazón compartir que nuestro esposo y padre falleció", dijeron la esposa de Ericksen, Tasha, y sus dos hijas en una declaración emitida el sábado. "Por favor, mantenga a nuestra familia en sus oraciones y gracias por seguir respetando nuestra privacidad en este un momento extremadamente difícil ".

Ericksen murió el viernes, según el comunicado.

TAMBIÉN LEE: Senador de EEUU varado en El Salvador tras contagiarse de covid-19

Pese a tener muchos detractores políticos Ericksen logró ganar continuamente la reelección en el 42 Distrito Legislativo del condado de Whatcom, incluso cuando los demócratas obtuvieron ambos escaños en la Cámara en los últimos años. En 2018, Ericksen se defendió de un rival demócrata, ganando por menos de 50 votos y había servido en el Gobierno desde 1998.

Los legisladores reaccionaron con conmoción y tristeza. El líder de la minoría del Senado, John Brown, republicano por Centralia, dijo que estaba pensando en la familia de Ericksen.

"Es una noticia desgarradora, qué haces, aparte de sentir por ellos, rezar por ellos", dijo Brown al diario Seattle Times.

El senador Phil Fortunato, republicano de Auburn, dijo que la muerte de Ericksen lo dejó "un poco desconcertado y estupefacto".

Fortunato contó que él (Ericksen) y su familia habían contraído covid-19, pero describió sus propios síntomas como leves.

Ericksen, un republicano de Ferndale, había estado en El Salvador, donde dio positivo por el virus que causa covid-19. Escribió el mes pasado a sus colegas republicanos preguntando si podían ayudarlo a recibir tratamiento.
Hice un viaje a El Salvador y di positivo a covid-19 poco después de mi llegada", escribió. “No puedo volver a casa, y es hasta el punto que siento que sería beneficioso para mí recibir un tratamiento de anticuerpos intravenosos monoclonales (Regeneron). Tengo un médico aquí que puede administrar la vía intravenosa, pero el producto no está disponible aquí”. les escribió a sus colegas republicanos.

“¿Alguno de ustedes tiene alguna idea sobre cómo podría hacer que me envíen los anticuerpos monoclonales aquí?”, continuó Ericksen.

El Departamento de Estado de EEUU, desde agosto, aconsejó a los estadounidenses a que reconsideraran viajar a El Salvador debido a preocupaciones sobre el covid-19.

Ericksen finalmente organizó un vuelo a un hospital de Florida, dijo un excolega suyo al Bellingham Herald. Este sábado no estaba claro si el senador aún se encontraba en Florida o en el Estado de Washington.

El políticos había introducido una propuesta de ley destinada a proteger los derechos de las personas que no quieran vacunarse. Se desconoce si él estaba vacunado.