La familia Majano Fuentes reprocha a un cabo de la Policía Nacional Civil, el no haberles recibido la denuncia por desaparición de su hija Yuri, de 15 años de edad, quien desapareció el fin de semana y fue encontrada muerta en una poza del cantón La Rinconada, Bolívar, La Unión, el pasado domingo.
Si ellos me hubieran hecho la denuncia cuando llegamos por lo menos, la hubieran buscado, tal vez la hubieramos encontrado. No encontramos una mochila morada donde ella llevaba la computadora, no encontramos nada". Celia Fuentes, mamá de Yuri.

La familia asegura que al no saber nada de la menor, fueron a la Policía el sábado en la mañana a reportar la desaparición, pero el cabo afirmó que no podían levantar la denuncia, porque "según ellos, que averigüaramos bien si se había ido con algún su novio".

Sin embargo, la madre y la tía de Yuri reconocen que otros dos policías si los acompañaron en la búsqueda y empezaron a visitar casa de amigos y compañeros de Yuri, para descartar que se encontrara ahí.

Al finalizar el sábado, los dos policías les dijeron a la familia que no podían hacer nada más "que nosotros tratarámos la manera de averiguar con compañeros o con amigos, porque el jefe no había querido levantar la denuncia".
"Nosotros nos quedamos tristes porque queríamos ayuda de ellos y lo que hicimos fue irnos en el carro a buscar en la rinconadas o con los amigos, con los compañeros". Catalina Fuentes, tía de Yuri.

La madre de Yuri dice que el domingo recibió una llamada del cabo para que llegaran a la delegación para tomarles la denuncia y que llevó la caja de la computadora que la niña portaba. Finalmente, la denuncia fue recibida el domingo, el mismo día que la niña fue encontrada.

Ayer, el Instituto de Medicina Legal informó a la familia que la menor tenía dos impactos de bala en su cuerpo, y raspones en sus piernes y brazos.

"La última vez que la vi"


Doña Celia, madre de Yuri, relata que la última vez que vio a su hija fue la tarde del viernes, cuando regresaba a su hogar. Venía de la casa de una tía en San José La Fuente y la había llamado para que cuidara a uno de sus hermanitos.
"Ella la última vez que la vi ella venía de San José La Fuente, venía de donde una tía que se llama María Ángela Majano, y yo la vi en el bus de 3:30 (de la tarde) y ahí venía ella en el primer asiento y me senté con ella y le dije: Hija ¿dónde te vas a bajar, te vas a bajar aquí en el chalet?. -No- me dijo -me voy a ir a bajar en Jicarito- me dijo". Celia Fuentes, mamá de Yuri.

Su mamá se dirigía al hospital y llevaba su teléfono celular sin carga; a las 7:00 de la noche le llamó, pero el celular de Yuri estaba apagado.

En la madrugada le llamó a su esposo y él le comunicó que su hija no había llegado. Doña Celia regresó a su casa llamándole al resto de la familia para saber si la habían visto, sin tener éxito.

Según la progenitora, la niña tenía confianza con ella y nunca le dijo de alguna amenaza, sin embargo, sospechan de una persona llamada "Noé" que hace poco tiempo salió de la cárcel.

El asesinato de Yuri ha causado conmoción en el oriente del país, el alcalde de Bolívar, Víctor García, externó sus condolencias a la familia y pidió justicia.
En nombre de toda la Administración Municipal, concejales y mi persona extiendo nuestro más sentido pésame y solidaridad para la familia Majano Fuentes, que en este momento tan difícil Dios abrace sus vidas y les de fortaleza, consuelo y serenidad. A la vez nos unimos a la voz de dolor e impotencia de un pueblo entero que lamenta y aclama justicia para Yuri". Víctor García, alcalde de Bolívar.

La familia la describe como una niña alegre, pero tímida que no se metía con nadie.