Los familiares de presos políticos se concentraron frente al Centro Penal La Esperanza Mariona (fotografía) y frente al Penal de Ilopango. / Jaqueline Villeda.

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) solicitó, este domingo, la liberación de sus parientes y externó su desconfianza en los procesos judiciales, tachándolos de "persecución política".




“Tampoco tenemos confianza en los procesos que se están llevando a cabo, porque nuestros familiares tenían todas las pruebas para poder enfrentar la justicia con otra medida distinta a la detención, pero precisamente esto se está dando por un odio y un capricho de querer tener a nuestros familiares dentro de prisión”. Ivania Cruz, representante del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador.



La representante de COFAPPES solicitó en nombre de todas las familias que se cumpla con el debido proceso, y con los derechos humanos, que aseguran el Estado no está cumpliendo.


El comité considera la situación actual como una “persecución política”, indicó que el país se encuentra en un régimen de persecución para todo aquel que demuestre ser oposición del gobierno.


Lo que también preocupa a los familiares es que estas acciones continúen sumando más “presos políticos” en el país.


“Precisamente son 28 presos políticos que actualmente en el país se encuentran, estamos ante un sistema judicial en contra de nosotros, tenemos meses de no saber nada de nuestros familiares, también no les permiten a los abogados acceder”, externó Cruz.




Sin noticias


El hermano de Ivania, Ever Henríquez Cruz, excuarto regidor de la alcaldía municipal de Zacatecoluca por el FMLN, fue capturado y puesto en prisión hace ocho meses, y desde ese momento su familia no lo ha vuelto a ver.


Cruz alegó que tampoco los abogados han podido tener contacto con los implicados.




No sabemos bajo qué condiciones los tienen ahí dentro, ni tampoco los abogados, los abogados no pueden ejercer una defensa técnica de forma íntegra si no tienen comunicación con su cliente”. Ivania Cruz, representante del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador.



Según Ivania por otras instituciones que han ingresado a los penales han descubierto que están con bajo peso y hacinados.


Cruz explicó que han solicitado en distintas ocasiones audiencias especiales, pero los juzgados no acceden, y cuando las presentan con nuevos elementos indicó que el juzgado niega la solicitud porque cataloga los elementos como no válidos.



“En el caso de las compañeras, los exfuncionarios, entre las compañeras la doctora (Violenta Menjívar), la licenciada (Erlinda Handal), y los otros licenciados que se encuentran aquí en Mariona, hicieron un recurso de apelación del cual no tenemos respuesta, la cámara no ha dado respuesta, ya sí todos nuestros procesos han venido de forma lenta, muy lenta y no tenemos respuesta precisamente ni tampoco una legalidad”, manifestó.


Misma ausencia de información indicó Silvia Zometa de Valdez, esposa del exdiputado del FMLN por Sonsonate, Jaime Valdez, detenido el 26 de abril del 2021.


Zometa de Valdez manifestó que la última vez que vio a su cónyuge fue en septiembre pasado, pero denunció que se le ha negado la solicitud de volver a visitarlo.


“He vuelto a solicitar que me vuelvan a dar otra oportunidad de visitarlo pero hasta la fecha me han denegado dos solicitudes que yo he hecho, igual que al abogado se lo han denegado, no podemos saber ni cómo estará de salud”, dijo Zometa durante una conferencia de prensa frente al Centro Penal La Esperanza (Mariona).




Llamado


El llamado de los familiares de presos políticos es a seguir y cumplir el debido proceso por parte del aparato judicial.


“El llamado es al cese de las detenciones ilegales que estamos viendo, que se cumplan los derechos humanos, que se cumpla el debido proceso y la libertad de los familiares”, añadió Cruz.