FESPAD señaló que no existe precisión con las cifras de desapariciones.


La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) iniciará con un monitoreo de casos de desaparición forzada, que como parte de la inseguridad humana consideran está “desatendida” por las instituciones gubernamentales del país

Esta acción gira en torno al proyecto “Sociedad civil promoviendo el acceso a la justicia y la seguridad humana en El Salvador”, lanzado por la fundación ayer.

“Vamos a desarrollar distintas acciones a lo largo de tres años que dura el proyecto, vamos a monitorear sobre los hechos de desaparición forzada de personas acá en el país”, dijo el director ejecutivo de Fespad, Saúl Baños.

Explicó que junto con el monitoreo se prevé desarrollar acciones de litigio estratégico y acompañar los casos de desapariciones, y aunque están conscientes que “no van a tener la capacidad instalada para atender todos los casos que suceden en el país”, recalcaron que la primera acción lleva como propósito “fortalecer la institucionalidad”.

El proyecto contempla una campaña de divulgación para mejorar la respuesta ante los casos de desapariciones, y la incidencia de nombramientos de funcionarios de instituciones claves, así como una evaluación de desempeño.

 

Falta de transparencia


El director ejecutivo puntualizó que como Fespad tienen serios cuestionamientos de “cómo se está atendiendo el tema de seguridad en el país”.

Resaltaron que no existe precisión con las cifras de desaparecidos al no coincidir las emitidas por la Fiscalía General de la República, con las que posee la Policía Nacional Civil.

Baños incluso señaló que parecería que hay una “intencionalidad de no dar los datos reales” en las desapariciones.

 

El dato


Bolaños adelantó que ante esta poca transparencia, FESPAD está realizando un estudio sobre los casos de Chalchuapa, donde están descubriendo que “hay reserva de caso”.