La Unidad Especializada de Extinción de dominio, de la Fiscalía General de la República (FGR), incautó hoy tres inmuebles pertenecientes al exministro de Justicia y Seguridad, René Mario Figueroa Figueroa.

Figueroa fungió como titular en dicha cartera del Estado en el período presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009), es acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por una suma de $1,028,974.54.

Las propiedades intervenidas por la Fiscalía están ubicadas la residencial Palmira y Vía del Mar, en el departamento de La Libertad, mientras que la tercera se encuentra en el municipio de Concepción Ataco, Ahuachapán.



Según la Fiscalía, los inmuebles están valorados en $645,000,00 y estarían ligados al proceso contra René Figueroa por lavado de dinero, por lo que pasarían a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).
“Se ha determinado en la investigación patrimonial que los inmuebles que este día estamos materializando, además de tener un origen ilícito también se ha mezclado con dinero que era del erario público”. Fiscal de la Unidad Especializada de Extinción de dominio de la FGR

En octubre de 2019, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga Pinto de Figueroa fueron demandados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la Cámara Ambiental con sede en Santa Tecla, La Libertad, luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontrara 18 irregularidades en la declaración patrimonial de la pareja.



A Figueroa le señalaron un incremento injustificado por $871,640.99, mientras que a su esposa le detectaron $157,333.55. Entre las actividades que el exministro no pudo aclarar están el pago que hizo de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago de préstamos, y la compra de vehículos e inmuebles.

Con los tres inmuebles incautados hoy, la FGR contabiliza un total de 10 propiedades intervenidas contra el grupo familiar del exministro, mismas que ascenderían a un valor total de $1,558,016.08.