El exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, es investigado por lavado de dinero, según manifestó ayer, el fiscal general, Douglas Meléndez.

Además, la Fiscalía también lo investiga por enriquecimiento ilícito; ayer, el titular del Ministerio Público celebró la condena que hizo el pasado lunes la Cámara de lo Civil en contra de Leonel Flores.

“En la parte de la investigación penal, la Fiscalía tiene abiertas investigaciones en contra del señor Flores, desde hace meses, por dos vías: una es por enriquecimiento ilícito y la otra es por posibles vinculaciones a lavado de fondos”, dijo a los periodistas, el fiscal Meléndez.

El pasado lunes 5 de diciembre, la Cámara Segunda de lo Civil, condenó al exdirector del ISSS, Leonel Flores, por enriquecimiento ilícito de $812 mil 740.62; según el peritaje realizado por la Superintendencia del Sistema Financiero, Flores recibió ingresos en concepto de salarios y bonificaciones de $287 mil, sin embargo, tuvo gastos de $641,449.84.

Además de ser condenado, Flores y su esposa, Karina de Flores, fueron inhabilitados a aspirar a un cargo público, en diez años, según el artículo 21 de la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

“Durante décadas, la ley de enriquecimiento ilícito revivió, por primera vez, un funcionario fue declarado responsable de enriquecimiento ilícito”, celebró el fiscal, Douglas Meléndez, ayer.

El fiscal dijo que esperaban esa resolución favorable hacia ellos, pero no adelantó si procederán penalmente en contra del exfuncionario.

Ante lo expresado por Leonel Flores, a través de redes sociales, el fiscal aseveró que un imputado “tiene derecho a expresar o manifestar, cualquier cosa en su defensa”. Flores dijo que su condena era “sólo por el pecado de haber sido amigo de Mauricio Funes”.

Las cuentas y bienes de Leonel Flores pasarán al único juzgado especializado de extinción de dominio para que regresen al Estado, de acuerdo a lo condenado por la Cámara.

 

$812 Mil

Leonel Flores deberá regresar al Estado salvadoreño $812,740.62 que la Cárama encontró como enriquecimiento ilícito.