Ayer, el fiscal participó en las ofrendas del acto cívico. / Óscar Machón


El Fiscal General, Douglas Meléndez, manifestó que toda ayuda “es bienvenida” para crear la unidad contra la impunidad, anunciada el miércoles, incluso si ésta, es de cooperación internacional.

Meléndez aseveró que el financiamiento para crear la unidad, por el momento, será de la misma Fiscalía.

“Lo vamos a trabajar nosotros con los fondos que tenemos. Vamos a rescatar a los buenos fiscales que están a nivel nacional y además de eso, si hay cooperación, si hay alguien que nos quiera ayudar, bienvenido sea”, dijo ayer el titular de la Fiscalía.

Ayer, el diputado del FMLN Blandino Nerio, rechazó que el financiamiento de esta unidad sea de cooperación interancional. Nerio exhortó para que sea con fondos propios.

-¿Cómo ve que busque cooperación internacional?- cuestionó un periodista.

“No debería hacerlo ...debemos de fortalecer la institucionalidad salvadoreña con recursos propios”, dijo Nerio.

Además, descartó que el funcionamiento de la unidad sea similar a una Comisión Internacional contra la Impunidad,sino una unidad “propia”.

“Estamos pretendiendo que sea una unidad plurifuncional, que sean fiscales de todas las unidades que se dediquen de lleno a trabajar a ciertos casos”, manifestó a la prensa.

Sobre los casos, dijo que aún no están seleccionados, pero advirtió que deberían ser aquellos relevantes por su connotación o por la misma naturaleza de los hechos o de las personas involucradas.

El Fiscal dijo que aún le están dando forma a la unidad, y que podría estar conformada por unos diez fiscales “los mejores del país”.

Agregó que la creación de esta unidad nace del “clamor del país”. “La idea nace, creo, hay un clamor de la población de trabajar sobre el cumplimiento de la ley y trabajar sobre la impunidad”, señaló.

 

10 Fiscales

Al menos, podrían integrar la unidad contra la impunidad.