Este es el minicentro comercial que Fiscalía pide pase al Estado. / DEM


La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía aseguró ayer que el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez, constituyó en el año 2000, la Sociedad AMRA, S.A de C.V. para que administrara sus propiedades supuestamente adquiridas con dinero del narcotráfico.

Esas afirmaciones las hicieron ayer los dos fiscales en la audiencia de sentencia que culminó en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio cuyas pretensiones del Ministerio Público es que un minicentro comercial de seis locales en Ciudad Arce, propiedad de dicha sociedad, pase al Estado.

AMRA, según la Fiscalía, tiene como accionista mayoritario al exdiputado con una representación del 99 %, mientras que su hija posee el 1 % de las acciones. En un principio Martínez era el representante legal, pero luego fueron nombrados sus hermanos Juan María Pleitez Martínez y Walberto Martínez.

Según la investigación fiscal, el 26 de febrero del año 2002, Ángel Santos Martínez Pleitez y otros comparecieron a vender un inmueble por 200 mil colones a Pedro Moisés Pleitez Martínez, quien el 10 de mayo de 2006, se lo donó a Juan María Pleitez Martínez, quien en ese entonces ya era el representante legal de la sociedad y lo valoró el $12 mil.

Pero el 22 de mayo de 2013, Juan María Pleitez Martínez, a título personal decidió vender el inmueble a la sociedad AMRA por $50 mil, esa adquisición es cuestionada por la Fiscalía porque la referida sociedad no tenía la capacidad económica para adquirirla y Hacienda revela que no tuvo ingresos por esa cantidad y tampoco los bancos tienen registros de haber otorgado crédito alguno, por lo que los fiscales señalan origen ilícito.

 

$50 mil compra

En la escritura consta que la sociedad AMRA compró el inmueble a este precio sin tener capacidad económica.