El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Forever anunciaron este fin de semana la firma de un convenio para la creación de un fideicomiso que permitirá financiar estudios superiores y capacitaciones a jóvenes salvadoreños.

Alejandro Gutman, presidente de la Fundación anunció la firma de este acuerdo durante la celebración de “El Salvador por la Integración”, evento que reunió a jóvenes de diversas comunidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y del interior del país.

Gutman aseguró que, a través del programa de Cultura de Integración, el BID acordó crear un Fideicomiso de $75,000, destinados a brindar becas y oportunidades de capacitación y empleos a jóvenes en comunidades “con menores oportunidades”.

“Con los $750,000 que nos entregará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más otras empresas que apoyan, logramos sacar adelante el proyecto de Fundación Forever”, aseguró.

El presidente de la fundación explicó que, además de la colaboración del BID, cuentan con el apoyo de varias empresas y autónomas como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que a través de FundaGeo, pagará becas para más de 300 jóvenes que ya se encuentran estudiando en diferentes universidades del país.

Con el convenio firmado, la Fundación espera ampliar su programa de becas para favorecer a un total de 1,600 jóvenes que no han tenido acceso a estas oportunidades.

Por su parte, Darlyn Meza, presidenta de Canal 33, que forma parte de la iniciativa por la Integración, explicó que el programa busca “establecer una cadena de actores que sen capaces de contribuir para que el tejido social y económico del país pueda renovarse”.

Explicó que Cultura por la Integración, creado hace cinco años, nació como un proyecto de clínicas deportivas, pero se ha convertido en un programa por la integración que busca “crear un nuevo paradigma basado en la integración real entre los miembros de las comunidades empobrecidas y el resto de la sociedad, de la mano de la educación”.

“Ahora, jóvenes de escasos recursos que no han tenido la oportunidad de terminar la secundaria podrán continuar un proceso formativo con refuerzos académicos, pasantías a empresas, temas de tecnología, inglés y valores para poder tener acceso a una beca universitaria”, explicó.

Un total de 14 universidades privadas forman parte del programa, y la Universidad de El Salvador (UES), se encuentra actualmente gestionando su incorporación, con la que aportará 60 becas más.