El vídeo fue difundido por Factum, El Faro e Insight Crime, el pasado 29 de octubre. / DEM


La reunión entre el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, con miembros de pandilla, será investigada por la Fiscalía General de la República, afirmó ayer el titular de esta institución, Douglas Meléndez.

El funcionario dijo que tendrían que investigar si con la reunión con delincuentes, se habría cometido delito.

“Nosotros vamos a investigar, obviamente, en ese tipo de interacciones entre pandillas y funcionarios, puede cometerse delito. No todo es delito, pero si el funcionario se está vinculando, está haciendo ofrecimiento, comete delito”, dijo, ayer Meléndez.

También, el Fiscal hizo un llamado a los funcionarios “a ser serios, transparentes y a dar explicaciones”, sobre este tipo de reuniones.

“Los funcionarios deben ser correctos y deben dar declaraciones y explicar la relación, qué es lo que ocurrió”, dijo a la prensa.

Y añadió: “Los funcionarios deben ser serios. Muchos funcionarios anduvieron vinculados a las pandillas, algunos posiblemente cometieron delitos, otros fueron relaciones que tuvieron en épocas de elecciones”.

El pasado 29 de octubre, la revista Factum, El Faro e Insight Crime publicaron, que Lara y Valencia ofrecieron $10 millones a pandilleros como créditos productivos.

 

Confirma investigación

También, el Fiscal General, confirmó que investigan a su antecesor, Luis Martínez, por el delito de lavado de dinero y activos; además, que han secuestrado bienes y congelado cuentas bancarias .

Sin embargo, Meléndez no quiso revelar cuánto es el monto por el que investigan a Martínez.

El lunes fue público que el juzgado 14o de paz autorizó el embargo a los bienes y las cuentas bancarias de Martínez, excepto un vehículo que habría comprado antes de su gestión en el Ministerio Público.

El exfiscal es investigado por otros tres delitos en dos juzgados.

 

$10 Millones

Le ofrecieron, Lara y Valencia a pandilleros para iniciar proyectos.