Fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades son los objetivos que persigue la fundación Inclusión para Todos, en su proyecto de capacitación de maestros de escuelas que trabajan con menores con discapacidades visuales o de baja visión.
Las capacitaciones tienen una duración de seis meses y son impartidas a grupos de 50 docentes de escuelas, colegios, institutos y universidades, logrando hasta el momento un aproximado de 500 maestros formados en San Salvador.
El director ejecutivo de la fundación, Dimas Rodríguez, aseguró a Diario El Mundo que este proyecto busca erradicar la discriminación para los niños y niñas, no sólo en las escuelas, pero que se vuelve difícil por su corto presupuesto.
“Nos gustaría ampliar el proyecto pero se trabaja demasiado para lograr el financiamiento de un proyecto tan grande para arropar a toda la discapacidad, pero de a poquito vamos buscando alternativas para que alcancemos ese éxito”, afirmo Dimas.
Los contenidos que se imparten en las capacitaciones son: el sistema y la matemáticas braille, tecnificar a maestros en informática y comunicaciones, así como las adecuaciones curriculares, es decir, buscar estrategias que faciliten tanto la comprensión para el estudiante y la comodidad del maestro al impartir los temas, como colocar a un niño con baja visión adelante con un ampliador de letras, para facilitar su lectura.
Asimismo, el asesor legal de la fundación, Walter Zelaya, considera que “estas son las condiciones para generar un presente distinto para el sector e integrar a la empresa privada, al Estado, a las instituciones descentralizadas y a la misma sociedad civil”.
Agregó que a pesar de que existan normativas de protección de personas con discapacidad y que sea responsabilidad del Estado darse el cumplimiento de ellas, no se hace en su totalidad.
Ante esto, el jefe del departamento de inclusión educativa del ministerio nacional de primera infancia, Denis Tercero manifestó que como Ministerio de Educación desarrollan estrategias en beneficio de la población con discapacidades que están incluidas en la política de educación inclusiva.
Detalló que los maestros reciben procesos de formación más completos con enfoque de derecho, abordando elementos y metodologías específicas, desarrollo de la lectura y escritura, la alfabetización inicial y del cálculo matemático.
Al igual, reciben asistencia técnica para cada escuela en la que existan niños o niñas con cualquier tipo de discapacidad.
Especialidades qué dará la fundación a maestros
Sistema y matemática braille
Es parte de los contenidos que son impartidos para que los menores con discapacidad visual puedan desarrollarse sin dificultad.
Tecnificar a maestros
Les enseñan las Técnicas de Informática y Comunicaciones (TIC) para que transmitan su conocimiento a personas ciegas, facilitando su aprendizaje.