aunque no detalla un porcentaje específico de aumento, la institución espera duplicar la recaudación actual.
Las medidas que Fosalud propone buscan disminuir el consumo y reducir el déficit fiscal que tienen, actualmente, producto de la atención a las consecuencias directas del tabaquismo.
“Esta investigación propone siete medidas para lograr al final de 15 años, El Salvador se recupere en términos de salud y en términos de inversión financiera, que ya no haya ese gran gasto que tenemos actualmente en poder atender toda la demanda de las personas que se enferman por padecimientos asociados al consumo de tabaco”, dijo Verónica Villalta, directora del Fosalud.
Y agregó: “Ahorita los impuestos andan por el 51 % y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que lleguemos al 75 %, a manera de recuperar toda la inversión que se está haciendo”, expresó Villalta.
Fosalud elaboró este proyecto con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS con respaldo en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés).
“Como es un producto adictivo, si tú aumentas el impuesto, en cierto porcentaje la gente deja de fumar, pero la cantidad de gente que deja de fumar es menor que el aumento del impuesto que se ve reflejado en el aumento del precio; entonces, esto significa que hay menos gente fumando, y esta gente está pagando más por impuestos, en otras palabras, el fisco está recaudando más dinero y esa recaudación extra, el estudio la calcula en $51 millones a 15 años”, explicó Rosa Sandoval, asesora regional para el control de tabaco de la OPS.
El secretario del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Rodrigo Feijó, aseguró que ven en el país valuntad política para “cerrar ciertos vacíos” que tiene la legislación actual para el control del tabaco.
“Hemos elegido a El Salvador de entre más de 60 países, y creímos que El Salvador tenía la voluntad política de hacer los cambios que son necesarios”, dijo Feijó en entrevista para este medio.