Uno de los proyectos más grandes que la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate) tiene para este año es la inauguración de Vía María, una residencia para adultos mayores, donde ofrecerán un trato digno.

“Se planificó hace mucho, pero este año se hará; es un hogar, una residencia, sí se pagará, pero las personas podrán vivir allí como si fuera su casa, con un trato preferencial y con lo que se genere de esa residencia se va a autorizar para crecer en salud rural”, expuso la presidenta de la fundación, Olga Miranda.

Enero es el mes dedicado al adulto mayor, por lo que Fusate anunció actividades para celebrar a este grupo etario.

Actividades


El primer evento se trata de una misa de Reyes Magos y acción de gracias en la Parroquia María Auxiliadora, conocida como Don Rúa, el próximo jueves 6 de enero, siendo los ancianos y ancianas los protagonistas, personificando personajes y contribuyendo al ambiente, así lo indicó la presidenta de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate), Olga Miranda.

“Es un evento que nosotros no podemos dejar de hacer cada año, porque los abuelos lo esperan, así como los niños esperan la Navidad y a San Nicolás, los adultos esperan el mes de enero y en especial esta misa”, expresó Miranda.

Se anunció que por primera vez, el 16 de enero se colocará un amplio bazar en el centro integral de día, en Soyapango, para recaudar fondos y ayudar a costear los programas y el resto de actividades de la fundación.

En este sentido, Miranda explicó que los dos dormitorios nocturnos que se tenían antes de la pandemia, en la actualidad se han convertido en refugios permanentes y gratuitos para las personas que se quedaron, añadió que reciben tres platos fuertes al día, dos refrigerios, vestimentas, calzado, medicamentos.

El evento que se señala como más importante será el 25 de enero en el círculo deportivo internacional, se hará entrega de reconocimientos a algunos adultos mayores que se han destacado en El Salvador por su labor, en diferentes ámbitos por ser “fuente de inspiración para las nuevas generaciones”.

Para el 26 de enero se realizará un foro gratuito desde las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía para conversar sobre la situación del adulto mayor en el país, así educar y concientizar a las personas que conviven con adultos mayores.

Necesidades


Finalmente, la presidenta de Fusate externó su interés en que el país debe crear un ambiente propicio para los ancianos y ancianas, como rampas, campañas para concientizar a la gente en el trato que ofrecen en especial a los que conducen autobuses, ya que señaló que la mayoría de accidentes en el adulto mayor ocurre en esta área.

Fusate es una organización sin fines de lucro que cuenta con 152,599 personas afiliadas, seis centros integrales de día, dos dormitorios nocturnos, 14 filiales y 92 subfiliales.

Entre los servicios gratuitos que ofrece está el apoyo alimenticio, programas de salud, programas de educación, terapia física, terapia ocupacional y recreativas.