Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que entre el 1 de enero y el 27 de septiembre del 2020 han sido encontradas diez osamentas humanas en diferentes puntos de El Salvador.
Así lo informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en un comunicado. Sin embargo, no indicó en qué zonas del país han sido halladas.
Con el Plan Control Territorial se ha logrado bajar drásticamente la cifra de homicidios, robos, reporte de personas desaparecidas, extorsiones", reiteró el Gobierno en un comunicado.
Según el Gobierno, en años anteriores, el hallazgo de restos humanos "era común".
En 2012 fue uno de los años cuando más personas fueron reportadas como extraviadas, y el hallazgo de cementerios clandestinos aumentó. Esto en el marco de la tregua entre el gobierno del expresidente Mauricio Funes, con las pandillas. Los grupos terroristas intentaban bajar la cifra de homicidios escondiendo los cadáveres", afirma el comunicado.
En 2018, las autoridades localizaron los restos de 13 personas en el cementerio clandestino ubicado en la colonia Vista al Lago, situada en el municipio de Ilopango, al oriente de San Salvador. Las investigaciones fiscales señalaban que los cuerpos sin vida fueron enterrados entre el 2007 y 2018.
Entre los restos recuperados estaban los de vendedores, militares y estudiantes que fueron privados de libertad y posteriormente asesinados.