Pasaporte, el Documento Unico de Identidad (DUI), y asesoría migratoria son algunos de los servicios disponibles a través del Consulado Virtual. / Foto: Secretaria de Comunicaciones.


El Ministerio de relaciones exteriores de El Salvador inauguró este martes un Consulado Virtual para brindar asistencia a los salvadoreños que necesitan asesorías sobre temas migratorios.
Esta nueva herramienta permitirá dar asesoría, orientación e información sobre diversos temas de interés migratorio com mayor calidad y eficiencia". dice el comunicado de el Gobierno de El Salvador.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, dijo que el Consulado Virtual contribuirá a garantizar los derechos de los salvadoreños en el extranjero.
Nuestra Cancillería ha innovado y una vez más estamos transformando y facilitando los servicios a la comunidad salvadoreña en el exterior”. dijo Hill.

El Centro de Atención Consular para Salvadoreños en el Exterior permitirá a los salvadoreños en el exterior tramitar diversos documentos, según los detalló el subsecretario de Innovación, Fabricio Mena.
Entre los servicios disponibles están: pasaportes; Documento Único de Identidad (DUI, en apoyo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); solvencias de la Policía; legalización de documentos; procesos judiciales; entre otros”. puntualizó Mena.

Además, gestionar ayuda humanitaria, gestionara devoluciones de AFP, y conocer cómo invertir en El Salvador, según detalló Cancillería de la República.

La atención a salvadoreños en el exterior estará dirigido a los radicados en México, Estados Unidos y Canadá.

El número telefónico para realizar los trámites no tienen ningún costo dijeron las autoridades. Para llamadas desde Canadá y Estados Unidos el Gobierno habilitó el 1(888) 301 1130, y para los salvadoreños en México el número 01 800 747 6117.

Según el Gobierno serán 41 los profesionales capacitados en derechos humanos, niñez y adolescencia migrante, atención consular, registro del estado familiar, Estatus de Protección Temporal (TPS), y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA),y temas de género, entre otros.

Según indicaron las autoridades el consulado virtual tiene el apoyo de la Secretaria de Innovación de la Presidencia y la Organización de las Naciones Unidad para las Migraciones (OIM).