Archivo DEM


Autoridades de Protección Civil informaron esta mañana que la alerta por lluvias ha sido rebajada a "verde" ante los pronósticos climáticos favorables en todo el territorio, en el cual no se esperan lluvias significativas.

Sin embargo, mantiene la alerta “roja” en el Municipio de Nejapa, donde aún están vigentes labores de recuperación y de asistencia para los damnificados del alud en la población de Los Angelitos II, ocurrido el pasado 29 y 30 de octubre.

Esta alerta estratificada se basa en el Informe Especial Meteorológico No. 14, emitido ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual, indica que el sistema de baja presión asociado al remanente del huracán IOTA ha dejado de influenciar las condiciones atmosféricas del país”, señala Protección Civil.

El Gobierno insiste que pese a que ya no hay lluvias “la amenaza de riesgo a derrumbes o movimientos de ladera existe potencialmente, debido a la saturación de humedad en los suelos, en la cadena montañosa norte y cadena volcánica del país”.

Condiciones del clima


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica para la tarde e inicio de la noche posibilidades de “lluvias y chubascos aislados de débil intensidad en el sector norte oriental”, y “cielo de poco a medio nublado en el resto del país”.

También previene de tormentas en San Vicente y Norte de La Paz.

Sobre las temperaturas, el MARN indica que serán muy cálida de entre 30 a 32 grados centígrados en la zona central y occidental, y mucho más cálida de 32 a 34 grados en la zona oriental.