“Nosotros acompañaremos a la Fiscalía General de la República tal cual nos establece el marco constitucional del país, que claramente establece la responsabilidad de la cooperación y coordinación interinstitucional”, dijo el secretario de comunicaciones.
Y agregó:“El Fiscal General puede estar seguro de que este gobierno le acompañará en el desempeño de sus funciones, siempre que estén enmarcadas en el ejercicio de la ley”.
Chicas apuntó las diferencias entre una Cicig, al estilo de Guatemala, y una unidad contra la impunidad, como la que propone el Fiscal.
“Las Comisiones de Investigación Internacional trascienden los marcos jurídicos de los países y la institucionalidad, en el caso de El Salvador, la Fiscalía es parte del ordenamiento constitucional y el Fiscal General tiene todas las atribuciones para conformar la figura que le parezca más pertinente; me imagino, que esa puede ser una muy buena iniciativa para resolver la mora de investigación que existe”, concluyó.
En diciembre del año pasado, el gobierno del presidente Salvador Sánchez, descartó la conformación de una Cicies, como lo habían solicitado movimienos ciudadanos.