La directora del Instituto del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, aseguró -a través de Twitter- que solicitó retirar la propuesta de reformas a la Ley del Seguro Social para ser revisada.

“El día de hoy, hemos solicitado a la Asamblea Legislativa retirar la propuesta de reformas a la ley del ISSS, presentada la semana pasada. Conscientes de que debe ser una normativa robusta, haremos una revisión para identificar mejoras y presentaremos una nueva propuesta de reformas”, señaló Ayala a través de su cuenta de Twitter.

La propuesta fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la directora del ISSS a las 6:30 de la noche, del viernes 20 de agosto a la Asamblea Legislativa, el documento constaba de 34 reformas a la ley.
Con una reforma de 32 artículos está estipulado... absoluto solo a una persona que es la dirección general”. Ricardo Monge, secretario general del ISSS

En contra.


Ayer, sindicatos del ISSS rechazaron las reformas a la ley porque según estos se otorgaba “el poder absoluto” a la dirección del ISSS.

Gremiales como el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro (SITSSS), Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño Seguro Social (Simetrisss), y el Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS) fueron algunos que rechazaron la iniciativa,tachándola como un retroceso y un intento de “golpe de Estado” a la dirección del instituto.

Las reformas modificarían la conformación del Consejo Directivo del ISSS, donde se controlan los gastos, movimientos, presupuestos de dirección; otorgando “poder absoluto” a la dirección según señaló Simetrisss.

Simetrisss indicó que con esta iniciativa se pasaría de 11 a nueve miembros del Consejo Directivo, eliminando al Colegio Médico, y un representante de la empresa privada.

En la reforma el Consejo Directivo se conformaría por un representante del Ministerio de Salud, de Hacienda, de Economía, de Trabajo y Previsión Social y de la Dirección Nacional de Medicamentos. También se incluiría dos trabajadores, y un representante de la empresa privada.

Los sindicatos solicitaron a los diputados de la bancada cyan archivar la propuesta, y habían convocado a una “marcha blanca” para este día en la Asamblea Legislativa.

 

Críticas de sindicatos a reformas de ley del ISSS


 

  1. Clasificación


Simetrisss señaló que la reforma clasificaría a los beneficiarios, porque establecía un reglamento y portafolio de servicios.

 

  1. Pagos


Abría establecer una tabla en la cual se estipule la distribución del pago por incapacidad por parte de la empresa.

 

  1. Sube cotización


Simetrisss explicó que la propuesta plantea que los pensionados aumentarían el pago de su depósito, pasando de un 6 % a un 7.8 %.