Foto: Alejandro García, Publinews.gt


Las autoridades de Salud y del Hospital Roosevelt de Guatemala extremaron las medidas sanitarias mientras se investiga dos casos sospechosos de cólera, en pacientes que llegaron de la ciudad de Villa Nueva, al sur de la capital.

El portal de noticias Publinews reportó, citando fuentes del Hospital Roosevelt, que los dos pacientes “están en observación” y que ya han sido enviados pruebas médicas al laboratorio nacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), sin que por el momento se conozcan los resultados que confirmen o rechacen que se trata de infectados de cólera.

En El Salvador las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) establecieron en 2015 un ”Plan de prevención y control del cólera”, considerando que la enfermedad tiene una “alta capacidad de propagación” y alta incidencia de muertes como ocurrió en enero 1994 cuando 24 salvadoreños murieron y 2.500 se contagiaron por el cólera en 12 días, ese fue el segundo brote más grave de la enfermedad desde que apareció en el país en 1991 y que entonces dejó 112 muertos.



Tome nota
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda provocada por la bacteria “Vibrio Cholerae”, que se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea y vómitos ocasionales.

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona.

El brote de esta enfermedad se dan durante los meses de calor.

¿Cómo prevenirlo?
• Cocine los alimentos completamente y consúmalos aún calientes.
• Evite que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
• No consuma hielo que no haya sido elaborado con agua desinfectada.
• Evite el pescado y el marisco crudos y otros alimentos crudos.
• No coma frutas ni verduras crudas sin lavarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
• Evite consumir alimentos provenientes de ventas ambulantes.
• Lávese las manos antes de tocar cualquier alimento, después de ir al baño, haber cambiado pañales a un bebé, entre otros.