El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó que la institución habilitó un punto de revisión de actas notariales de menores de edad en la segunda planta del aeropuerto internacional “Óscar Arnulfo Romero” para facilitar la presentación del documento de forma “correcta”.

“Hemos habilitado un punto de revisión de actas, aquí, en la segunda planta para que ustedes estén seguros que el documento que llevan y que van a presentar a migración sea el documento más correcto”, aclaró el funcionario.

El director recomendó a los salvadoreños que si viajan con niños y adolescentes, ya sea un madre o ninguno de ellos, revisar antes del viaje el acta notarial de salida de menores que debe ser presentada al oficial migratorio para poder salir del país.

Cucalón aclaró que dicha acta notarial se debe elaborar de conformidad a la Ley de Extranjería y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; destacó que de no cumplirse con los requisitos “se le va a tener que restringir la salida al menor”.

 

Reproche.


Reiteró la importancia de realizar el pre chequeo para no causar inconvenientes, asegurando que incluso por vía terrestre puede realizarlo pues se han instalado equipos de control obligatorio antes de cada frontera para pre chequear ahí.

“Imagínese que ustedes pueden llegar en su carro y sin bajarse del vehículo pueden ustedes hacer su pre chequeo, de tal manera que sin bajarse del vehículo van a ser autorizados para pre chequeo inmediatamente al país vecino”, aseguró.

Según el portal de información de Migración y Extranjería, para realizar dicho proceso primero se debe descargar un formulario y completar los datos de cada pasajero y atender las indicaciones de cada uno de los campos.

Añade que antes de presentarse a cualquier sucursal puede enviar el formulario al correo prechequeo.administracion@seguridad.gob.sv y confirmar telefónicamente si el listado cumple de acuerdo a la forma y la información requerida.