Secretaría de prensa de la Presidencia


Tras permanecer cerrada por el deslave que ocasionaron las lluvias del pasado jueves, la carretera a Quezaltepeque fue habilitada nuevamente esta noche.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, acompañado de Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas supervisaron la reapertura de la vía que fue obstruida por el lodo y escombros en un tramo de cuatro kilómetros.
“A partir de este momento todos los conductores que quieran transitar hacia el occidente de nuestro país lo podrán hacer libremente, al igual que las personas que vienen del occidente”. Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas

Según el titular de Gobernación, cuatro carriles de la carretera habían sido obstruidos y para el día domingo, las autoridades continuarán con las obras de mitigación en las bóvedas que siguen obstruidas.
"En el transcurso del día de mañana se van a dinamitar seis rocas que están obstaculizando el paso, se van a detonar de manera sincronizada". Mario Durán, ministro de Gobernación.

El deslave que terminó en tragedia dejó nueve fallecidos, siete lesionados y 101 personas albergadas, según datos del Gobierno.

Las autoridades continúan con la búsqueda de la última persona desaparecida en el caserío Los Angelitos II, del municipio de Nejapa, luego de que un alud de tierra proveniente del cerro El Picacho dejara 135 casas dañadas a causa de las fuertes lluvias el pasado jueves.

Durán dijo en conferencia de prensa que los cuerpos de socorro, Cruz Verde, Bomberos de El Salvador, Comandos de Salvamento, la Policía Nacional Civil, y el ejército, han trabajado en los 4 kilómetros que abarcó el alud y que siguen enfocados en encontrar al último desaparecido.

El ministro de Gobernación informó que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas otorgará durante tres meses un monto de $100 a las familias afectadas y que “el concejo de la Comisión Nacional de Protección Civil, estableció una colaboración de $150 más, para un total de $250”.

En horas de la tarde la Comisión Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla ante la Tormenta Tropical Eta que se formó en Mar Caribe y que afectará al país con lluvias en las próximas horas.
"Todo el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado monitoreando el desarrollo de este fenómeno, estamos listos para atender a la población", Mario Durán, ministro de Gobernación.