Desde hace unas semanas, los residentes de Bosques de Lourdes viven con preocupación a causa de la contaminación y los malos olores que sufren por mal tratamiento de aguas grises que se realiza en una colonia aledaña.

En horas de la madrugada y por la noche los malos olores se intensifican y esto desata plagas de moscas y la posibilidad de contraer cualquier enfermedad infecciosa.


¿Qué está causando todo esto?


Según Roberto Merino, residente de Bosques de Lourdes, el problema se ha desencadenado debido al daño de un equipo de la planta de tratamiento de aguas grises de la residencial Las Arboledas (aledaña al lugar afectado), estas aguas no están siendo tratadas de la forma adecuada y las están vertiendo al rio que atraviesa el lugar. “Como habitantes respetamos las reglas de cuidar la flora y la fauna que nos rodea, el rio que atraviesa esta zona es valorado y los animales también, no es posible que se ponga en riesgo por la mala ejecución de aguas grises de otros lugares” comenta Yesenia Peña, residente de Bosques de Lourdes.

La evidente contaminación ha causado malos olores en toda la zona, un total de 900 casas están siendo afectadas y temen por la salud de sus familiares. En la última semana se han presentado varios casos de personas con problemas respiratorios, dolores de cabeza y problemas estomacales.

A causa de todos estos inconvenientes, los afectados han buscado ayuda por parte de las autoridades municipales, la empresa encargada del tratamiento de estos desechos (Planta de tratamiento de desechos Montemar), la cual no ha brindado ninguna respuesta o solución ante el grave problema que esta causando de contaminación.

Como resultado de no tener una pronta solución y la falta de interés de los causantes de este problema, los residentes en conjunto con la directiva han procedido a denunciar de forma directa con el Juez Ambiental de los juzgados de Santa Tecla.

 

En la denuncia solicitan tres cosas:



  1. Que las platas de tratamiento cercanas a Bosques de Lourdes realicen un buen tratamiento de las aguas residuales y que se elimine totalmente los malos olores que se han causado, esto incluye a MAPRECO y MONTEMAR.

  2. Que las aguas residuales de la Planta MONTEMAR ya no sean lanzadas en la quebrada que atraviesa Bosques de Lourdes.

  3. Resarcir los daños causados a los residentes afectados a causa de la contaminación.


Un usuario en twitter hizo la denuncia al Ministerio de Medio Ambiente, pidiendo una solución ante este problema que viven actualmente en la zona.