Los habitantes de la colonia Balber, en San Juan Opico, La Libertad, se mantienen con incertidumbre ante las vibraciones y sonidos que ellos describen como “retumbos” en la tierra, por las noches, desde hace más de 10 días.
Los movimientos han causado algunos daños mínimos en sus casas: techos quebrados, cuadros que se caen y quiebran, trastes o algunos aparatos de los módulos de sus hogres.
“Esto nunca había pasado en esta zona y nos sentimos preocupados que solo sea nuestra colonia, sentimos que cada vez es más fuerte, como que fuera un temblor y algunas casas no están en condiciones de soportar vibraciones tan fuertes”, dijo Margarita Zepeda, habitante de la zona.
A pesar de la conferencia de Protección Civil, los habitantes se sienten inseguros de qué pueda pasar más adelante y cuál es la verdadera causa de todas estas vibraciones. En su mayoría, piensan que tiene que ver con las tuberías, y esperan que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) pueda confirmar o descartar esta hipótesis.
Las autoridades dijeron que realizarán cortes de agua, para hacer pruebas de presión en las tuberías y que Anda hará estudio en voltajes de bombeo y la tubería de impelencia.
Otro habitante describe que los ruidos ocurren en la noche, inician aproximadamente a las 6:00 de la tarde, se vuelven a escuchar a las 10:30 de la noche, a media noche, a las 3:00 de la madrugada y el último a las 6:00 de la mañana. Sin embargo, la noche del miércoles después de las 8:00 de la noche hasta las 10:30 no se presentó nada fuera de lo normal.
Descartan sismos
"Los estudios realizados por el momento han permitido descartar un sismo o una situación vulcanológica", dijo Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, en la conferencia de prensa en la colonia Balber, de San Juan Opico, el pasado miércoles.
Tanto el director de Protección Civil y la gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, aseguraron que siguen investigando qué causa las vibraciones en el lugar.
De momento, las autoridades han habilitado un albergue en el polideportivo de la localidad, de forma preventiva para los habitantes de la colonia Balber.
¿Qué esperan?
Todos los habitantes están alertas. Afirman no dormir bien por la incertidumbre de que las vibraciones sean más fuertes.
“No queremos acostumbrarnos a esto, realmente da un poco de miedo escuchar como que son piedras las que vienen bajando hacia nuestras casas. Al principio eran movimientos suaves, pero ahora ya los movimientos ya son bastantes fuertes y queremos una respuesta y solución ante todo esto”, dijo Isabel Salvador, habitante de colonia Balber.