Los menores pueden vacunarse con dos dosis anticovid desde los 6 años. /Cortesía Secretaría de Prensa.


Desde el pasado 5 de octubre, todos los mayores de 18 años pueden recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en El Salvador. Los menores entre 6 y 18 años, en tanto, pueden ser vacunados únicamente con dos dosis, pero esto podría cambiar.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, asegura que El Salvador es uno de los primeros países que habilitó la vacunación para los menores de edad, y no descartó que, si bien no es recomendado aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les suministre una tercera inyección del fármaco.

Durante la entrevista con radio Sonora este jueves, Alabí fue cuestionado sobre si incluirá a los menores en el nuevo esquema de vacunación, y respondió que "no todo está escrito en piedra", por lo que la evidencia científica dictaría la decisión.
La evidencia sigue avanzando en este momento, debemos tener claro que el grupo etario que se ha agregado en última instancia (mayores de 18 años), pues todavía nos permite tener un período de tiempo (...) hablar de una tercera dosis nos lo va a marcar la pauta de una evidencia científica internacional No todo está escrito en piedra, ante el covid-19 los planes se pueden ajustar". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Polémica decisión.


Ensayos clínicos de fabricantes de vacunas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, han avalado que los menores sean inoculados con vacunas contra el covid-19. Sin embargo, a la fecha, no existe evidencia científica que respalde una tercera dosis para los menores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, aún no recomienda que los menores sean vacunados, ni siquiera con una dosis: esto no porque sea potencialmente dañina, si no porque dictan priorizar a los grupos más sensibles ante el covid-19, como las personas de la tercera edad o los trabajadores en primera línea de salud.

Aún con el llamado de la OMS ─que deja en claro es una decisión soberana de cada país seguir o no esta recomendación─, El Salvador decidió aplicar una tercera dosis de vacunas contra el covid-19 a todos los mayores de 18 años.

Esto, según Alabí, para ampliar la estrategia de vacunación que "se ha hecho en tiempo oportuno", a pesar de "las críticas". Esto, en referencia a las declaraciones de infectólogos como Iván Solano, que pidió priorizar la vacunación en personas de la tercera edad y grupos vulnerables.
Se anuncia la vacunación a los niños entre los 12 y 18 años, y lo que observamos eminentemente es que (dicen que) no hay estudios, no hay recomendaciones, y de repente, unos días después, todos los medios internacionales y los diferentes países, ratificando y reiterando que es una de las estrategias a nivel internacional". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí reiteró que la decisión se tomó no solo para proteger la salud de los menores, "si no para disminuir la posibilidad de contagio en grupos etarios mayores".