Familiares del personal de salud fallecidos por covid-19 informaron que luego de una reunión con un representante del Ministerio de Salud, se conoció que han iniciado un registro de datos de los fallecidos por covid-19, como primer paso para otorgar una compensación económica a los parientes de los que murieron. Ante esta información, Laura Lainez, vocera de los familiares, externó su preocupación porque este banco se concrete de forma rápida, pues la pieza legal bajo la que se amparan, referente a la “Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para familiares del personal de salud”, entró en vigencia el 24 de septiembre del 2020. “Hasta este momento lo que he identificado es que sí van a hacer el banco de datos o lo están haciendo, ojalá que no lo lleven a la larga”, externó la vocera.

Sin embargo, lamentó que durante la reunión con el doctor Carlos Guerrero, quien lleva su caso en el ministerio, se les indicara que las becas, una plaza en honor a los sanitarios, y ayuda psicosocial no era posible por problemas financieros de la institución.

“Sobre las becas, la plaza de salud, la atención psicosocial, hasta este día es imposible para el Ministerio de Salud darnos efectivo todas estas demandas, ellos nos manifestaron razones económicas, que no hay mucho dinero para todo esto”, agregó Laínez.

Agregó que el Ministerio de Salud les solicitó las partidas de defunción de los sanitarios, entregaron 35 de 206 hasta el momento.