El ministro Alabí recibió en abril un lote de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19. / DEM


La hidroxicloroquina ha sido uno de los medicamentos que ha mejorado la evolución de los pacientes con coronavirus en las fases tempranas de la enfermedad, aseguró el ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí en una entrevista con Diario El Mundo.

“Estamos ante una emergencia muy grande y hay que optar por medidas que demuestran efectividad y que hemos demostrado buenos resultados, en ese sentido la hidroxocloroquina ha sido uno de los medicamentos que ha mejorado la evolución de estos pacientes en una fase de la enfermedad”, explicó Alabí.

El ministro explicó que “la hidroxicloroquina no debe ser utilizada en cualquier paciente positivo de COVID-19.

“Debe utilizarse en las fases tempranas de la enfermedad, porque el mecanismo de acción de este medicamento va enfocado a bloquear la adherencia del virus por parte de de los receptores al tejido o a la parte del tracto respiratorio, con lo cual se disminuye esa capacidad de la enfermedad de poder generar complicaciones”, indicó el funcionario.

Alabí defendió el uso de la hidroxicloroquina -que ha causado tanto debate y polémica a nivel internacional- y aclaró que “son muchos los estudios que han demostrado su efectividad, en el uso e implementación de esta, versus un estudio con efecto no concluyente”.

“Es un estudio contra la gran variedad de estudios donde sí se demuestra su efectividad, la hidroxicloroquina dentro de sus efectos puede tener una alteración en el ritmo cardíaco pero son efectos poco probables. Entonces debe utilizarse bajo un protocolo, que hoy por hoy en El Salvador tiene un protocolo de investigación bajo el uso de estos medicamentos y todo paciente los cuales están siendo sometidos a la hidroxicloroquina dentro de su rutina, está la toma de electrocardiograma para verificar alteraciones en el ritmo cardíaco”, aseguró.

El ministro explicó que hay varios medicamentos con ese enfoque, además de la hidroxicloroquina: “Tenemos los anticuerpos monoclonales que demuestran muy buenos efectos en pacientes que han desarrollado mucho más agresiva esta enfermedad y tiene una estadística o un valor en la comunidad internacional muy fuerte. Ha demostrado ser efectivo”, aseguró.

El Dr. Alabí indicó que también se está aplicando otro tipo de medicamento enfocados a las complicaciones que se desarrollan en esta enfermedad como son los anticoagulantes y además antinflamatorios.