Fotografía: Archivo


El hijo el poeta salvadoreño Roque Dalton asesinado un 10 de mayo de 1975, pidió este día al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, poner fin a la impunidad de dicho crimen.

"En lo personal, de parte de mi familia, le exijo a (Presidente) Sánchez Cerén que ponga fin a la impunidad que usted y Mauricio Funes mantiene en el caso del asesinato de Roque Dalton", fueron las palabras escritas en la cuenta de Twitter del hijo del poeta, Juan José Dalton.

Su denuncia fue clara y pidió la destitución del actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señalado como uno de los presuntos asesinos. Además pidió abrir un expediente del caso.



"Destituya a Jorge Meléndez Jonás y ordene a su Comisionada presidencial de DDHH abrir expediente del caso", proseguía parte del escrito.

Roque Dalton era poeta y opositor político salvadoreño. En mayo de 2010, los hijos del poeta presentaron un escrito ante la PDDH para que emitiera un pronunciamiento por el asesinato.r expediente del caso.

Sobre esto  la organización Resistencia Nacional (RN), creada tras el asesinato de Dalton, se pronunció al respecto y dijo apoyar la exigencia del hijo del poeta.

"Hace suya la exigencia que la familia Dalton ha planteado este día 10 de marzo al Presidente Sánchez Cerén", reza un breve comunicado.

La organización manifestó que el caso de Dalton "es un símbolo de impunidad" y recordó otros hechos como el de Monseñor Romero y el asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras.

"En un país como el que todos soñamos, que se considere democrático, reconciliado, culto y desarrollado, no cabe la impunidad", enfatizaron.