El Director del Zoológico, Vladen Henríquez compareció ayer en la Fiscalía. / Wilson Urbina


La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que la necropsia realizada al hipopótamo “Gustavito” ha revelado que murió a causa de una hemorragia pulmonar aguda y no por lesiones provocadas con objetos cortopunzantes como lo han expresado las autoridades del Zoológico.

Mario Donald Salazar, director de Intereses del Estado de la Fiscalía, dijo que están realizando una investigación bajo dos vías: indagan si hay negligencia en cuanto al cuido del animal y establecer si hubo algún daño intencional y directo hacia Gustavito.

“La necropsia preliminarmente se ha dicho de parte de los médicos que la practicaron que el fallecimiento del animal fue por hemorragia pulmonar aguda, eso es lo que la necropsia nos ha dado preliminarmente”, sostuvo Salazar.

El jefe fiscal ha detallado que el director del Zoológico les ha entregado el expediente biológico del animal desde que llegó al país en el año 2004; sumado a eso tienen un informe con fecha 10 de febrero sobre una complicación que tuvo en el intestino.

Según Salazar, de forma preliminar la necropsia les establece que al animal no se le observa penetración en la piel por objeto cortopunzante, además se recalca que la piel de 2.5 centímetros es difícil que pueda ser penetrada con un pica hielo como se dijo al principio.

Como parte de las pesquisas de la Fiscalía, ayer fue citado a declarar en calidad de testigo el director del Zoológico, Vladen Henríquez y, al ser interrogado, el funcionario dijo en sede fiscal que el animal se estresaba fácilmente y que eso le podría ocasionar que el intestino se le paralizara.

Henríquez le manifestó ayer a los fiscales que llevan la investigación que Gustavito murió por el estrés a causa del padecimiento en el intestino, cambiando la versión inicial de que fue producto de un ataque con objetos cortopunzantes, pero Salazar sostuvo que por el momento no se puede descartar ninguna hipótesis, hasta que las diligencias de investigación culminen y se esclarezca la verdadera causa de muerte.