En el país hay 30 mil personas con VIH. / DEM


Nuevas investigaciones de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) revelan que el sector de hombres con riesgo a contraer VIH no tienen conductas saludables, como el uso del preservativo y realizar la prueba del VIH.

Según el investigador, Fredy Alvarenga, resulta interesante que en otras poblaciones, como las trabajadoras sexuales, las parejas masculinas y los transexuales tienen más conciencia de las conductas saludables que el resto de la gente; la única excepción, en el caso de las trabajadoras sexuales es con el uso del preservativo con parejas afectivas.

“Una de cada diez trabajadoras sexuales usa condón con sus parejas afectivas. En general, lo que los estudios revelan es que hay buenos comportamientos, no así en la población en general”, explicó ayer Alvarenga, a la prensa.

Sin embargo, un 96 % de las Trabajadoras sexuales femeninas, usan preservativo con todos sus clientes, para evitar el contagio del Virus o la enfermedad.

Según el estudio, en El Salvador, de la población de hombres en riesgo encuestados sólo el 29 % usa condón en los últimos 30 días y un 24 % lo usó, en la relación sexual más reciente.

También, las estadísticas revelan que sólo el 22 % de los hombres en riesgo se realizaron una prueba de VIH en el último año.

A nivel de la región centroamericana, 2.5 de cada diez hombres en riesgo, se realizaron una prueba de VIH.

El estudio también explica que en El Salvador, el 35 % de los hombres en riesgo encuestados, tienen conocimientos adecuados sobre el VIH y negaron que la enfermedad se transmita por picadura de zancudo o compartir comida con una persona que tenga el Virus o la enfermedad.