El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este miércoles (29.12.2021) que el Hospital El Salvador tiene a penas cinco pacientes, después de alcanzar una ocupación récord entre septiembre y octubre.

Durante la inauguración de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia IVU, de San Salvador, Bukele indicó que el hospital símbolo de la pandemia en el país está prácticamente desocupado, en contraste con el alza de contagios en Europa y los Estados Unidos.
Ahora en pandemia tenemos 2,000 camas vacías solo para covid. El Hospital El Salvador que tiene espacio para 1,000 pacientes ahorita tiene 5 pacientes gracias a Dios". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

El 12 de septiembre pasado, cuando la pandemia azotaba el país, médicos del Hospital El Salvador aseguraron que todas las camas del nosocomio estaban ocupadas. Esto, tras el contagio masivo provocado por la variante Delta del coronavirus.

La situación se mantuvo a lo largo de todo octubre, que cerró como el mes más mortal por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 393 fallecidos y un aumento del 23.1 % al compararse con septiembre.

El 27 de ese mes, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que El Salvador iniciaría una “disminución sostenida” en los casos confirmados de covid-19; y las cifras comenzaron a bajar de forma pronunciada. Infectólogos y médicos del sistema privado cuestionaron el descenso de la curva epidemiológica por la forma pronunciada en que disminuyó el contagio.

Un hospital vacío.


La disminución de casos, según el ministro de Salud, responde a la estrategia de vacunación del Gobierno salvadoreño, que ya supera el 70 % de la población inoculada con al menos dos dosis de vacunas anticovid.

La consecuencia inmediata: un hospital vacío en plena pandemia. Bukele ya había adelantado la semana pasada, el 24 de diciembre, que la ocupación del Hospital El Salvador, en el que se invirtieron más de $20 millones, era de solo un 4 %.

Tras la baja de contagios, sin embargo, también ha disminuido el personal. Médicos del hospital El Salvador estarían siendo despedidos sin renovar contrato, debido a que los casos de covid-19 han bajado, así lo confirmaron tres médicos de diferentes sectores del sistema de salud del país a Diario El Mundo.

LEA MÁS: Despiden médicos del hospital El Salvador tras baja de contagios de covid-19

Un médico del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, Alames El Salvador, quien solicitó el anonimato, informó que han recibido reportes de compañeros que aseguraron haber sido despedidos del nosocomio desde que empezaron a bajar los casos de covid-19.

Los despidos se dan en medio de la amenaza de la variante Ómicron del coronavirus sobre la región. Dos médicos del sistema de salud privado del país reportaron a Diario El Mundo que ya existe un aumento de consultas por covid-19 desde la semana pasada, en su mayoría pacientes provenientes o que estuvieron en contacto con personas de Estados Unidos.

ENTÉRESE: Médicos privados reportan otro aumento de consultas por covid-19 desde la semana pasada