El ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló que han superado los 600 pacientes atendidos por covid-19 en el hospital El Salvador.


El funcionario aseguró que en dicho nosocomio sí existe un incremento de los ingresos, pero que este no se encuentra saturado.




Ahora, eso no quiere decir que el Hospital El Salvador esté saturado, el Hospital El Salvador sigue dando las atenciones necesarias, evidentemente ha incrementado la cantidad de ingresos, no es lo mismo tener una cantidad de 300 pacientes a ahora a estar superando los 600 pacientes dentro de las instalaciones”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Alabí aseguró que el incremento en la cantidad de casos “no es de extrañar”, sobre todo cuando han sido identificadas las variantes de preocupación que generan hasta un “67 % en la transmisión”.


La última vez que se hizo público la cantidad de pacientes en este nosocomio fue el 21 de julio del 2021, cuando se atendían entre 450 y 550 pacientes, un aumento entre el 9 y 33 % con los últimos datos.

El pasado 2 de septiembre, según la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) 29,000 personas asistieron al encuentro entre La Selecta y su similar de Estados Unidos; este fue el primer evento masivo permitido por el Gobierno salvadoreño, durante la vigencia de un decreto que prohíbe las concentraciones masivas.


El Salvador volvió a alcanzar otro dato histórico de personas infectadas de covid-19 al reportar en su última actualización 13,327 enfermos activos, superando al 7 de septiembre cuando 12,642 salvadoreños padecían el virus al mismo tiempo, un aumento del 5 % en la última actualización.

Además se agregaron 1,579 pacientes en los últimos cinco días, del 8 al 12 de septiembre. Aumentando además en un 26.5 % por casos graves y un 29.5 % los enfermos críticos la última semana, mientras los pacientes asintomáticos aumentaron 12.2 %, los estables 12.8 % y los moderados un 13 %.

Se reportaron también 324 pacientes positivos en un solo día, esto el 12 de septiembre, la cifra más alta de casos diarios desde el 18 de enero cuando se detectaron 335 enfermos.

A punto del colapso


El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende y el infectólogo, Jorge Panameño, revelaron a Diario El Mundo la semana pasada que el sistema hospitalario público y privado está al límite y a punto del colapso.


Según el movimiento los reportes de incrementos trascienden desde hace tres meses en el sector público del país, así como que las muertes relacionadas con la enfermedad ascienden a 25 a 30 personas diarias, datos que se contradicen con los que el Ministerio de Salud pública y que rondan entre los ocho y 12 decesos.



Llamado a vacunar


Hoy, Alabí también llamó a las personas que aún no se vacunan para que lo hagan pues han detectado personas mayores de 60 o 70 años que aún no se han inoculado.




Así que llamar a la población a que visiten los centros de vacunación, son más de 166 centros que pueden permitirle agendar la cita en menos de 72 horas. No espere ver a un familiar a una persona cercana ventilado o intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos para usted poder agendar una cita”, puntualizó el ministro.