El sistema nacional de salud tiene programado turnos y horarios ampliados de 24 horas en los establecimientos de salud para cubrir la demanda de población durante el periodo de vacaciones de Navidad y fin de año.


El Plan Navideño 2021 contará con los establecimientos del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), del 21 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.


Los 31 hospitales de la red pública tendrán servicios las 24 horas. La cantidad de recursos humanos en los diferentes turnos en los hospitales suma 4,919 personas. El que más personal tendrá será el Hospital Zacamil, con 571 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y otros. El siguiente en tener mayor personal para el periodo es el Hospital San Rafael, con 477. Mientras, los hospitales Rosales y El Salvador contarán con 409 recursos cada uno.



Del ISSS


Ocho hospitales y 15 unidades médicas del ISSS tendrán servicio las 24 horas. Los hospitales son: General, Médico Quirúrgico, Amatepec, Materno Infantil 1o de Mayo, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Roma.


Las unidades médicas del Seguro de Zacamil, Ilopango, Soyapango, Santa Tecla, Zacatecoluca, Ahuachapán, Metapán, Chalchuapa, Usulután, Quezaltepeque, La Unión, Santiago de María, Puerto El Triunfo, Apopa y San Jacinto.


La Unidad de San Vicente atenderá de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, al igual que la Unidad Médica 15 de Septiembre. La de Atlacatl trabajará los días festivos 8 horas y 12 horas los días normales y la unidad médica de Cojutepeque solo atenderá emergencias.



Fosalud


Fosalud trabajará 10 días continuos, del 24 de diciembre al lunes 3 de enero de 2022. Trabajarán en 208 establecimientos de salud, de los cuales 175 son unidades de salud, que brindarán los servicios del primer nivel de atención en el territorio nacional; 105 laborarán los fines de semana y días festivos; 68 trabajarán 24 horas y 2 en horario especial.


En total, se dispondrá de 14,993 personas entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, promotores de salud, antidengue, inspectores en saneamiento y otros. El Plan de Navidad significará un costo de $5,564,067.15 entre el Ministerio de Salud, el ISSS y Fosalud.