Imagen del huracán ETA del servicio meteorológico de @wunderground


Eta, que este lunes por la madrugada se convirtió en huracán categoría 1, continúa fortaleciéndose y ya es huracán categoría 3 mientras se dirige rumbo a Nicaragua.

De acuerdo al último boletín de este lunes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Eta se encuentra 85 millas al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y 105 millas al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora. Se prevé que Eta toque tierra la madrugada del martes a unos 17 km al sur de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte. Una vez en tierra, Eta se atravesaría Nicaragua en dirección noreste.

En la zona de impacto ubicada entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, viven más de 80.000 personas, según cálculos del gobierno de esa región nicaragüense.

El NHC advirtió que Eta podría causar peligrosa marejada ciclónica, vientos "catastróficos", inundaciones repentinas, y deslaves para partes de Centroamérica.

Eta podría seguir fortaleciéndose antes de tocar tierra en Nicaragua, según el NHC. Una vez en tierra el huracán comenzaría a debilitarse.

Los datos de satélite indican que Eta continúa reforzándose rápidamente./NOAA.


Los avisos y vigilancias vigentes son:

  • Aviso de huracán: para las costas de Nicaragua, desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi.

  • Aviso de tormenta tropical: para la costa noreste de Honduras, desde Punto Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

  • Vigilancia de huracán: para la costa noreste de Honduras, desde Punto Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

  • Vigilancia de tormenta tropical: para la costa noreste de Honduras, desde el oeste de Punta Patuca hacia Punta Castilla.


Eta se mueve hacia el oeste cerca de 9 mph (15 km / h). Se prevé una cámara lenta hacia el oeste-suroeste esta tarde y continuará el martes./NOAA.


Alerta en Centroamérica

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El gobierno nicaragüense declaró alerta roja (máxima) en el Caribe Norte y amarilla (de alerta) en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, en tanto se mantiene alerta verde (de prevención) para el resto del país.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió alerta roja para los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como Olancho (oeste) ante la posibilidad de fuertes lluvias por el ciclón.

PUEDE LEER: Inundaciones golpean a Honduras antes de llegada del huracán Eta

Eta ya provocó intensas lluvias el domingo en Costa Rica, donde la Comisión Nacional de Emergencias desplazó preventivamente a pobladores del Pacífico sur.

En Guatemala, hay un constante monitoreo sobre el fenómeno y se esperan lluvias que podrían provocar "derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones por la saturación de agua que existe en los suelos", según David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por su parte, El Salvador, desde el fin de semana se encuentra en estado de alerta y se han activado los sistemas de protección civil.

Anoche, Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que los pronósticos indican que en los próximos días no se tendrán vientos de una "magnitud considerable", pero sí mucha lluvia. El funcionario recomendó a la población tomar precauciones y mantenerse atentos a la información oficial.
Podemos estar tranquilos que no vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí vamos a tener lluvias, este fenómeno natural nos va a generar bastante lluvias. Ya sabemos que nosotros no necesitamos mucha lluvia para tener una situación de vulnerabilidad. Recordemos que estamos al final de la época lluviosa y los suelos están cargados de humedad y vivimos en una zona altamente vulnerable y en riesgo". Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, este lunes el ministerio emitió una alerta por una condición de vientos sobre el territorio que podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por horas.

LEA TAMBIÉN: Advierten de vientos nortes de hasta 60 km/h por huracán Eta

Eta se encuentra 85 millas al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y 105 millas al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua./NOAA.


Aunque Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada y empata el récord de 2005 de tormentas con nombre, esta es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta porque en 2005, después de que terminó la temporada, los meteorólogos revisaron y determinaron que había una tormenta que debería haber recibido un nombre, pero no lo hizo.