Foto archivo DEM


Iota entrará al país convertida en depresión tropical este próximo miércoles, con probalidades de fuertes ráfagas de viento y lluvias tipo temporal que predominarán en el territorio el día de hoy y mañana.

Las zonas más afectadas serán la parte norte del país, la zona de la cordillera volcánica central y el Bajo Lempa.
Estaría ubicándose para el día martes a las siete de la noche, sobre Honduras, y posteriormente el día miércoles ya tendríamos el sistema clasificado como una depresión tropical”. informó Fernando López Ministro de Medio Ambiente.

La alerta roja se mantiene a nivel nacional, y por las próximas 24 horas se prevé que las zona de atención sean las zonas volcánicas, montañas, ríos y quebradas, y que en las próximas 48 horas se sume todo el territorio nacional.
Iota se aproxima a nuestro país, para martes se prevén lluvias con viento, para el día miércoles esperamos lluvia, pero el viento disminuirá y el jueves siempre con lluvias de tipo temporal”. explicó López.

El titular de Medio Ambiente informó que en los municipios de la franja norte y alrededores de la cadena volcánica, se prevé probabilidad media de caída de árboles, debido a la velocidad de los vientos y humedad en el suelo.

Archivo DEM

Se prevé desbordamiento de ríos, inundaciones urbanas en todo el territorio nacional y, deslizamientos, caída de roca y flujos de escombros en la cadena montañosa norte y volcánica con énfasis en cerro El Picacho y cordillera del Bálsamo”. advirtió López.

El funcionario también alertó que en los municipios de la franja norte y alrededores de la cadena volcánica, se prevé probabilidad media de caída de árboles, debido a la velocidad de los vientos con velocidades entre 15 y 25 km/h y, ráfagas de hasta 70 km/h”
Se prevé la ocurrencia de desbordamientos de ríos, anegamientos, inundaciones urbanas y, deslizamientos, caída de roca y flujos de escombros en la cadena montañosa norte, cerro El Picacho y cordillera del Bálsamo”. subrayó López.


  • Albergues

  • Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, informó que para atender la emergencia se cuenta con más de 1,000 albergues a nivel nacional, y que de estos 39 ya están siendo utilizados por personas evacuadas en días anteriores por Eta.

  • Recinos destacó además que desde ayer se impulsa un plan especial “para atender a todas las poblaciones aledañas a la presa el Guajoyo, a la presa Cerrón Grande, que son tres departamentos que tiene influencia, a la 5 de Noviembre, a la presa 15 de Septiembre”.

  • Por su parte, Francisco Alabí, ministro de Salud, resaltó que se cuenta con “50 equipos de tratamiento psicológico,” para las familias albergadas, y “114 equipos disponibles para las zonas de impacto”.

  • El Gobierno resaltó que para evitar la escasez de alimentos se entregaron más de 5,100 paquetes en la islas de La Unión, La Paz y Usulután.


KAPPA


El Ministerio de Medio Ambiente alertó de una posible baja depresión que visitará el país este fin de semana, y que de desarrollarse pasaría a llamarse “Kappa”, o por “depresión tropical 31”.

Es una megatormenta, va a traer a nosotros muchísima lluvia, tocará tierra, perdería fuerza el huracán, pero perdería fuerza el viento, más no la cantidad agua”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente



La alerta roja es a nivel nacional, e implica los 262 municipios del país, es decir que también el sistema municipal, tiene que estar también activado”. Mario Durán, ministro de Gobernación

Ya estamos evacuando a todas las familias del Bajo Lempa, este día será de evacuaciones masivas preventivas”. Carolina Recinos, Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno