El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se mostró este domingo a favor del plan de control territorial que implementa el Gobierno desde junio e hizo un llamado a unirse por un objetivo común: el pueblo.
El 20 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la primera fase del plan de seguridad para recuperar los territorios dominados por grupos delincuenciales. El 2 de julio pasado se presentó una segunda etapa, que consiste en la creación de una unidad de tejido social para sacar a los jóvenes de las pandillas.
Para Escobar Alas, estas primeras etapas "nos parecen muy bien" porque "son las dos formas de combatir la violencia". "Ver que el Gobierno está preocupado y que se queda allí, no sólo llega para tomarse la foto, sino que se queda allí con la comunidad con planes de desarrollo y con todo el esfuerzo para que esa comunidad se desarrolle, nos alegra mucho", agregó.
La ejecución de este plan requiere financiamiento adicional a las carteras de Seguridad. Hasta ahora el Ejecutivo ha hecho en firme dos solicitudes de apoyo presupuestario a la Asamblea Legislativa para uniformes, calzado y alimentación de los elementos de seguridad, así como para mejora de infraestructura policial.
Las fracciones legislativas han apoyado esas solicitudes pero insisten en conocer al detalle en qué se invertirá el financiamiento y las próximas fases del plan de seguridad.
"Si hay un grupo allí, político o autoridades, que no estén de acuerdo porque les parece que esto no convenga políticamente, pues que lástima porque la preocupación tiene que ser el pueblo", comentó Escobar Alas.
Creer en este esfuerzo y más allá de quién lo esté proponiendo, yo haría un llamado a la sociedad a que nos unamos en un objetivo común en favor del pueblo”
José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador