Escobar Alas aseguró que la Iglesia católica no ha tomado una postura oficial y reiteró que su “posición está con el pueblo”.


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, catalogó ayer como preocupante la tensión actual entre Estados Unidos y El Salvador, esto luego de que la exencargada de Negocios de dicho país, Jean Manes, dijera que las relaciones entre ambos países se encuentran en “pausa”.

“Veo esta situación de crisis, diría yo, en la relación diplomática entre Estados Unidos y nuestro país es muy triste, es preocupante y ojalá se resuelva positivamente. Dicen que la crisis sirve para mejorar la situación de modo tal que queden mejor condición que antes de la crisis, ojalá y pidamos al señor”, dijo el arzobispo.

A pesar de reiterar su preocupación, Escobar Alas aseguró que la iglesia no ha tomado una postura en las relaciones y reiteró que su “posición está con el pueblo”. Destacó que a la larga, el más afectado continúa siendo el pueblo salvadoreño.

Alegó que es “normal” que este tipo de tensiones se den “en algún momento” de la historia, pero que lo importante es superar la crisis y que exista una “relación favorable, de respecto mutuo y de independencia”, así como una colaboración entre ambos países, pues “es la finalidad” del “espíritu de la diplomacia”.
Veo esta situación de crisis, diría yo, en la relación diplomática entre Estados Unidos y nuestro país es muy triste, es preocupante y ojalá se resuelva positivamente”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

La exencargada de Negocios reveló el martes 23 de noviembre que el gobierno salvadoreño no había demostrado “interés” por mejorar las relaciones con Estados Unidos.

 

Elección del fiscal.


Sobre la elección de un nuevo fiscal general de la República, el líder religioso dijo en conferencia de prensa que es necesario que se cumpla con el proceso establecido por la ley.

“¿Qué decir sobre este tema? que se cumpla con el proceso establecido por la ley, bueno creo que lo están siguiendo, que se escuche a todos, que se les dé la oportunidad y que se elija el mejor perfil”, indicó el arzobispo.

Recordó que un fiscal no debe estar “atado por ningún punto”, sino que tiene que ser “completamente libre para administrar justicia” o para “perseguir el crimen”.