El Complejo Educativo Cantón Samuria, ubicado en el municipio Juacuarán, Usulután, fue inaugurado este viernes por las autoridades del centro de estudios y el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, con una población de 290 estudiantes.
Tras mejorar la infraestructura, el recinto escolar obtuvo la categoría de Complejo Educativo, lo cual le permitió ampliar su oferta académica.
De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de 9 centros de estudios, beneficiando a más de 542 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 64 computadoras, 41 tablets y 15 lectores electrónicos", dijo Fomilenio en un comunicado.
El recinto fue construido con fondos otorgados por Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y su brazo ejecutor en el país, Fomilenio II. La inversión fue de $1.8 millones.
La construcción incluye ocho aulas para clases, Invernadero y un taller de psicicultura para las prácticas del BTV, oficinas administrativas, biblioteca y laboratorio. Asimismo, se rehabilitaron 3 aulas para clases, un aula polivalente y una cancha techada de basquetbol.
FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los modelos Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) que extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado.
Este modelo se implementa en ocho departamentos del país:
- Ahuachapán.
- Sonsonate.
- La Libertad.
- San Salvador.
- La Paz.
- Usulután.
- San Miguel.
- La Unión.